Madrid, 26 jul (EFE).- Pionera del derecho medioambiental y fundadora de la Red de Abogados para la Defensa Ambiental (Rada), María Angeles López Lax, ha querido dejar claro que en cuestiones medioambientales, los ciudadanos y las ONG no son enemigos del Estado.
En entrevista a Efeverde, esta abogada especializada en impacto ambiental de aeropuertos, protección de recursos naturales y desarrollo sostenible, ha defendido que simplemente con una buena planificación, a la hora de acometer cualquier obra, en la que haya una participación publica efectiva se evitarían muchos problemas medioambientales.
López Lax esgrime el convenio de Aarhus, que reconoce el acceso a la información y participación del público en la toma de decisiones y acceso a la justicia en materia de medio ambiente, para recordar al Estado español, firmante del mismo, que la defensa del medio ambiente es una defensa del bien público y es de interés general.
Por ello aboga porque se elimine el pago de tasas para las ONG que defienden vía judicial cualquier caso que tiene que ver con el medio ambiente, y que se invierta la carga de la prueba y no sean los defensores del medio ambiente los que tengan que demostrar que daños o perjuicios puedan provocar los proyectos denunciados.
No obstante y mirando al pasado, esta bogada cree que en España se ha avanzado en cultura medioambiental y que los jueces desde hace uno seis años para acá también están cada vez más concienciados ,aunque todavía, señala, falta camino por recorrer.
También apunta que la justicia tiene que ser eficaz, si no es justicia, y en este sentido.