El presidente de la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso y diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, EFE/ Ballesteros

LEY ANIMAL

López Uralde (Podemos): "Si el PSOE sigue empecinado, no habrá ley animal"

Publicado por: Redacción EFEverde 19 de diciembre, 2022 Madrid

Madrid.- El presidente de la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso y diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha afirmado en una entrevista con EFE que peleará "hasta el final" por defender a todos los perros dentro del proyecto de ley de bienestar animal, pero "si el PSOE sigue empecinado, no habrá ley", porque "la pelota está en su tejado".

Tras una semana muy tensa de tira y afloja y principios de acuerdo rotos, PSOE y Podemos apuran en los últimos días sus contactos para desatascar el asunto de los perros de caza del proyecto de ley de bienestar animal que bloquea su tramitación y evitar que fracase esta iniciativa, cuyo horizonte es cada vez más negro.

López de Uralde admite que se siente "pesimista", porque "desgraciadamente estamos viendo que el partido socialista está demasiado influido por el lobby de la caza".

Las declaraciones las hace en vísperas de la reunión mañana de la Comisión de Derechos Sociales en el Congreso para intentar continuar adelante con un proyecto de ley con gran polémica en el Parlamento, después de que el PSOE lo enmendara para excluir a los perros de caza al poco de ser aprobado en verano en Consejo de Ministros.

"Nosotros vamos a luchar hasta el final, hasta el último espacio posible que sería el Pleno del Congreso", ha asegurado López de Uralde.

Los socialistas "están dejando fuera de juego a sus propios diputados, ya que son muchos los que apuestan por luchar contra el maltrato animal", ha añadido el diputado de Podemos, quien es además coordinador de Alianza Verde y exdirector de Greenpeace España.

Ha insistido en que el PSOE debe resolver con quién quiere estar: "con los defensores de los animales, con los que luchamos contra el maltrato animal, el abandono, o si prefiere ponerse del lado de quienes no quieren eso".

"Esta semana veremos cuál es la posición del PSOE en la Comisión de Derechos Sociales en el Congreso", según López de Uralde, quien ha añadido que "me gustaría equivocarme, pero les veo (a los socialistas) bastante posicionados en su enmienda, la que echa por tierra la ley", impulsada por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de Unidas Podemos.

En el hipotético caso de que la derecha apoyara la enmienda que negocia el PSOE, el conjunto de la normativa, sin embargo, "no saldría adelante", según el diputado de Podemos, quien ha añadido que "tenemos muy claro que la derecha no acabaría apoyando la ley en su conjunto; eso sería imposible".

En cuanto al bloque de partidos progresistas, no solo Unidas Podemos, sino también ERC o Bildu, "estamos de acuerdo en que no se puede aprobar una ley que rebaje los estándares de protección animal ya establecidos por las comunidades autónomas".

"El gran dilema, la gran mentira de este proyecto de ley es pensar que involucra al sector de la caza, no tiene nada que ver con esta actividad, es una ley que lo que trata de buscar es el fin del abandono, el fin del maltrato animal", ha concluido López de Uralde. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.