Madrid con una boina de contaminación atmosférica. EFE/Juan Carlos Hidalgo/ARCHIVO

CALIDAD AIRE

Los avisos por mala calidad del aire se podrán consultar con 48 horas de antelación

Publicado por: Redacción EFEverde 7 de marzo, 2022 Madrid

Una nueva herramienta predictiva permitirá a los ciudadanos conocer y consultar la calidad del aire en España prevista para dos días, el actual y el siguiente.

El director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), Ismael Aznar, ha presentado este lunes el Índice de Calidad de Aire Previsto (ICA Previsto), que desarrollado junto a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), complementa la información en tiempo real sobre la calidad del aire que mostraba hasta ahora el Índice Nacional de Calidad del Aire (ICA).

Para Aznar, el ICA Previsto "permite anticipar 48 horas los posibles episodios de alta contaminación y contribuir a la difusión entre la ciudadanía de los impactos en la salud de una mala calidad del aire".

El índice previsto se calcula y visualiza sólo para las estaciones de medida donde se midan al menos los tres contaminantes con principal impacto en la calidad del aire: ozono, dióxido de nitrógeno y alguna de las partículas en suspensión (PM10 o PM2,5).

Asimismo, posibilita a las administraciones anticipar medidas que contribuyan a la reducción de los episodios de contaminación, tal y como prevé el Plan Marco de Acción a corto plazo en caso de episodios de alta contaminación por partículas inferiores a 10 micras (PM10), partículas inferiores a 2,5 micras (PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3) y dióxido de azufre (SO2).

Para diferenciar el ICA Previsto del ICA en tiempo real, accesible desde su página web, se mostrará mediante la forma geométrica de una estrella, mientras que el ICA en tiempo real aparece como se viene haciendo desde su puesta a disposición del público, con una esfera. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com