Ivalo (Finlandia) (EFEverde).- El equipo español formado por Santiago Muñoz y Andrés Rojas, del grupo Correos, ha logrado hoy el tercer puesto en la competición IPCDriver2015, en la que operadores postales de ocho países han luchado por el título de conductores más eficientes y ecológicos.
Los organizadores de IPCDrive han destacado la “extraordinaria” competición de los españoles, que han tenido que conducir vehículos con el volante situado en el lado opuesto al habitual y en un intrincado circuito de nieve y hielo, a unas temperaturas gélidas.
Muñoz y Rojas han destacado a EFEVERDE que este “bronce sabe a oro”, ya que “conducir en estas condiciones tan distintas a las acostumbradas ha sido todo un reto”.
Las pruebas, realizadas alternativamente por los dos miembros del equipo, han constado de un test téórico sobre sostenibilidad, normas de tráfico y funcionamiento del coche; un chequeo del vehículo (neumáticos, bloque del motor, nivel de líquidos…)-, y sendos test de conducción ecológica y de habilidad.
Este último se ha desarrollado sobre un lago helado, en realidad una placa perfectamente lisa de varios metros de profundidad-, con una longitud de alrededor de 5,5 kilómetros.
Aquí los jueces no han medido el consumo de combustible sino el tiempo total empleado en el recorrido y la habilidad en maniobrar al aparcar en un lugar estrecho, recorrer el eslalon sin tocar los conos o bien dar marcha atrás entre los obstáculos.

la En este caso se contabilizaba el tiempo total empleado, el combustible consumido y el que se ha malgastado, la retención innecesaria del vehículo, el tiempo que se ha mantenido al ralentí y cómo se ha repartido el correo postal (dos cartas y un paquete).
Las cartas hay que introducirlas en el buzón sin apenas parar y el paquete hay que entregárselo al “cliente” con la máxima calidad de servicio.
Para el equipo español lo más complicado ha sido la entrega de la paquetería, mantener la velocidad media y las pruebas de conducción eficiente, según han explicado Muñoz y Rojas.
Durante la prueba “ha sido complicado mantenernos fieles a nuestra estrategia de mantener las 1.500 revoluciones por minuto para reducir el consumo y mejorar el manejo del vehículo”, han añadido.
El certamen se ha desarrolado en las cercanías del pequeño pueblo de Saariselkä (Ivalo, Laponia), a 260 kilómetros al norte de Rovaniemi -la residencia de Papá Noel-, en un páramo helado del Parque Nacional de Urho Kekkonen, una de las mayores áreas protegidas de Finlandia con 2.550 kilómetros cuadrados de superficie.
Los operadores postales de Irlanda, Bélgica, España, Portugal, Noruega, Finlandia y Suecia y Dinamarca (en estos dos últimos países es la misma compañía) han luchado por demostrar que son punteros en conducción sostenible y ecológica, incluso en las más difíciles condiciones invernales.
Esta es la tercera edición y en las dos anteriores se alzaron con la victoria los operadores postales de Noruega y Dinamarca.
La carrera está organizada por la International Post Corporation (IPC, que reúne a 24 correos de todo el mundo y cinco millones de carteros) y se enmarca dentro de su programa de lucha contra el cambio climático.
Todos los equipos están formados por un cartero y una persona de “la parte de gestión” de la compañía.
En el equipo español Rojas es jefe de la unidad de reparto de Correos en Málaga y Muñoz trabaja en el departamento de sostenibilidad de Correos, con cerca de 50.000 empleados. EFE
msr
Debe estar conectado para enviar un comentario.