gas

Fotografía de archivo de quemadores de una cocina. EFE

COMBUSTIBLES FÓSILES

Los ecologistas denuncian a la Comisión ante la justicia comunitaria por tratar gas como energía "sostenible"

Publicado por: Redacción EFEverde 18 de abril, 2023 BRUSELAS

Bruselas, 18 abr (EFE).- Las organizaciones ecologistas Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra en Alemania y Transporte y Medioambiente cursaron hoy una denuncia ante la justicia comunitaria contra la Comisión Europea por clasificar como sostenibles ciertas inversiones relacionadas con el gas.

La Comisión Europea adoptó en julio de 2022 las controvertidas reglas de la taxonomía verde para la energía, un conjunto de clasificaciones sin aplicación práctica inmediata que pretenden orientar las futuras inversiones financieras en la transición ecológica, que situaban al mismo nivel las energías renovables y ciertas inversiones en gas y también en energía nuclear.

En concreto, la clasificación valida como "sostenibles" las centrales nucleares con permiso de construcción antes de 2045 y las plantas de gas que emitan menos de 270 gramos de CO2 por kilovatio-hora hasta 2031 o menos de 100 gramos en el conjunto de su vida útil.

Las ONG argumentan, respecto al gas, que no puede considerarse "sostenible" debido a sus impactos sobre el medioambiente debido al alto contenido de carbono que libera al quemarse o cuando se producen fugas.

En paralelo, ocho organizaciones vinculadas a Greenpeace presentaron también una denuncia por el tratamiento favorable hacia la energía nuclear, en línea con la denuncia de Austria que apoya Luxemburgo, señaló esa organización en un comunicado.

Las organizaciones que denuncian el gas como energía sostenible argumentarán ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que esa clasificación va en contra de la Ley del Clima de la UE para reducir las emisiones de CO2 y también de los objetivos del Acuerdo de París para frenar el cambio climático.

Recuerdan que la Comisión adoptó esa normativa -que no reunió una mayoría de bloqueo ni en el Parlamento Europeo ni en el Consejo de la UE- contra la opinión del grupo de expertos independiente creado por el Ejecutivo comunitario para analizar la cuestión.

Aunque no hay plazos establecidos, se espera que la vista ante el tribunal se celebre en la segunda mitad de 2024 y la sentencia se conozca en 2025.

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo