cierre nuclear

EFE/Santi Otero/ARCHIVO

ENERGÍA NUCLEAR

Los ecologistas tildan de "órdago" al Gobierno la amenaza de cierre nuclear

Publicado por: Redacción EFEverde 15 de septiembre, 2021 Madrid

Los grupos ecologistas han tildado de "órdago" al Gobierno la amenaza de cierre de las centrales nucleares ante el paquete de medidas aprobadas por el Gobierno para rebajar la factura de la luz, y, en concreto, la referida a la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico.

La patronal del sector emitió ayer un comunicado en el que puso de manifiesto que "el proyecto de Ley por el que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico, en los términos en los que está planteado, unido a la excesiva presión fiscal actual, abocaría al cese de la actividad de todo el parque nuclear español" (cinco centrales con siete reactores en operación).

Greenpeace 

La portavoz de Energía Nuclear de Greenpeace, Raquel Montón, ha explicado a EFE que un posible cierre adelantado del parque nuclear es una afirmación "absolutamente falsa", que genera un debate también falso, porque para abrir o cerrar una central de generación se necesita de permisos, no puede hacerse de manera unilateral.

En segundo lugar -ha añadido la ecologista- hay que velar por la seguridad de suministros, que en España está asegurada y preparada, pero si los propietarios de una central, en un determinado momento, consideraran el cierre, tienen que solicitar una autorización para que se analice si es posible autorizar o si, por el contrario, por necesidades de suministro, no se aprueba.

Por tanto, "no podrían hacerlo por sí solas", además de que tampoco se puede olvidar que están sometidas a un estricto control en materia de seguridad nuclear, ha observado Montón.

Para la ecologista, nos encontramos ante una "falta de responsabilidad absoluta por parte de las centrales", que, en una situación tan critica como la actual, solo sirve para amenazar al Gobierno y por tanto al país entero.
A su juicio, y enmarcado en una mera hipótesis, son las eléctricas las que deberían pagar al Gobierno en caso de expropiación de sus nucleares, porque los costes de los residuos nucleares que generan y que permanecen miles de años, no tienen asegurado ni su gestión ni su financiación.

Ecologistas en Acción

Por su parte, el responsable de cambio climático de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz, ha precisado que las centrales nucleares están en "situación de ventaja" debido a que, en la actualidad reciben una sobre-retribución (los denominados "beneficios caídos del cielo") , que, a su juicio, parece lógico que lleguen a su fin.

Andaluz ha incidido también en que el posible cierre de las nucleares es un órdago lanzado al Ejecutivo: "las primeras interesadas en mantener las centrales en activo son ellas mismas debido a las inversiones millonarias que van a tener que hacer para prolongar su vida útil los próximos años".

Teresa Ribera 

A primera hora de esta mañana la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado en un programa de Televisión Española que la declaración realizada por la patronal nuclear pone de manifiesto que "no están contentos" con las medidas adoptadas por el Gobierno.

"Hay que ver hasta qué punto tienen alguna necesidad que se nos pueda haber despistado o simplemente es que les gustaría seguir manteniendo unos beneficios muy por encima de lo que era previsible hace apenas seis meses", ha detallado Ribera para aclarar, que el incremento ha sido "tan exponencial y tan extraordinario" que meses atrás no habrían podido contar con esos recursos, y es llamativo que ahora enfoquen ese incremento como imprescindible.

"Vamos a dejar pasar unos días y a partir de ahí ver con cada uno de ellos, y con todos en su conjunto, qué dificultades pueden plantear las medidas incorporadas al Decreto Ley", ha concluido la vicepresidenta.

Comisiones Obreras

CCOO de Industria ha considerado inaceptable la advertencia de las patronales eléctricas de que adelantarán el cierre de las centrales nucleares si el Gobierno aprueba el proyecto de ley sobre retribución del CO2 (dióxido de carbono) del mercado eléctrico y ha pedido al Ejecutivo que "no ceda al chantaje".

Según sus datos, la amenaza de la patronal tiene un coste de 28.000 empleos en la cadena de valor del sector y pondría en riesgo la economía y el desarrollo de Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

El sindicato recuerda, en un comunicado, que el cierre del sector ya está pactado y escrito en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) y defiende que el acuerdo debe respetarse.

Tras recordar que la búsqueda de alternativas al precio de la luz y la retribución necesaria a la generación nuclear no es un debate exclusivo de España, CCOO apunta que algunos países de Europa ya han tomado medidas que no afectan al empleo, como Reino Unido, Suecia, Francia y Alemania.

CCOO, que considera positivas las medidas aprobadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para atajar el alza del precio de la electricidad, exige a éste negociar una "transición verde justa".

No obstante, lamenta el carácter temporal de alguna de las medidas y echa en falta otras, al tiempo que señala su preocupación por la lenta habilitación de recursos para financiar dicha transición.

Una parte importante de las medidas aprobadas coinciden con las propuestas por CCOO, entre ellas el recorte de la sobre-retribución de las centrales nucleares e hidroeléctricas por costes que no soportan, subasta del 25 % de la energía fuera del "pool", referenciación de la tarifa regulada a los precios estables derivados de las subastas, establecimiento de un consumo vital mínimo y limitación del uso de los recursos hídricos almacenados en los embalses.

Ante el lento desarrollo de los planes y la habilitación de recursos destinados a organizar y financiar una "transición justa", CCOO cree necesario crear una empresa pública y opina que España, además de los 70.000 millones en transferencias que tiene asignados en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia debería asignar también los otros 70.000 millones en créditos blandos habilitados también por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, como han hecho -afirma- Italia, Portugal, Polonia, Eslovenia, Grecia, Rumanía y Chipre. EFEverde

 

Secciones : Energía Nuclear
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.