Efeverde.- Los huéspedes del hotel Rigopiano de Farindola, en Los Abruzos italianos, sepultado por una avalancha, estuvieron esperando horas a un quitanieves que les abriese el camino para poder marcharse.
Así lo dijo Quintino Marcella, propietario del restaurante donde trabaja uno de los dos únicos supervivientes hasta ahora del alud, y quien recibió la llamada pidiendo auxilio.
Gampiero Parete y Fabio Salzetta se encontraban fuera del hotel durante el alud y pudieron refugiarse en un coche y avisar de lo sucedido.
Parete llamó al propietario del restaurante donde trabaja como cocinero a las 17.40 hora italiana de ayer (16:40 GMT) para contar lo que había sucedido y pedirle que buscase ayuda.

Marcella explicó hoy a varios medios de comunicación que Parete le dijo que los huéspedes habían pedido abandonar el hotel ante las adversas condiciones meteorológicas, con varios días de intensas nevadas, por las que se había acumulado entre dos y tres metros de nieve.
Preparados para irse desde las 15,00 horas
“El quitanieves tendría que haber llegado a las 15:00 horas, pero al final fue retrasado a las 19:00 horas. Habian preparado las maletas y estaban todos esperando para dejar el hotel “, afirmó Marcella.
Parete, que se encuentra hospitalizado en Pescara con síntomas de hipotermia, explicó a Marcella que se había salvado porque fue un momento al coche a coger una cosa, pero que dentro del hotel están su mujer y sus dos hijos de 8 y 6 años.
“Me ha dicho. Ha habido una avalancha. El hotel no está, ha desaparecido. Solo estamos dos aquí fuera, llama a los socorristas, llama a todos”, explicó.
El dispositivo de rescate empezó a las 20,00 horas
Marcella también denunció que después de varias llamadas consiguió hablar con una responsable de la delegación de Gobierno que le contestó que “ella había llamado hace dos horas al hotel y que todo estaba bien” y que le costó convencerla de que había pasado algo grave.

Solo a las 8 de la tarde, denunció, se puso en marcha todo el dispositivo de rescate.
Marcella continuó comunicando con mensajes de Whastapp con el cocinero de su restaurante que le decía: “Están todos muertos. He perdido todo”.
Por el momento se ha extraído el cuerpo sin vida de un hombre, pero hay unos 30 desaparecidos entre los 22 clientes registrados y el personal.
Los bomberos:”ninguna señal” de los desaparecidos
Los bomberos que han podido entrar en el hotel Rigopiano tras el desastre afirman que no captan señales de los desaparecidos.
En el perfil de Twitter del Cuerpo de Bomberos italiano se explica que finalmente tras horas de ascenso se ha conseguido llegar al hotel con unidades caninas, “pero por el momento no hay señales de los desaparecidos”.
Los bomberos llegaron junto con otros equipos de rescate a la zona gracias a las turbinas que fueron abriendo paso en la carretera, donde se han acumulado más de tres metros de nieve.
Algunas unidades de este Cuerpo habían llegado previamente al lugar con helicópteros.

Un hotel-balneario de tres pisos
Las imágenes grabadas desde el helicóptero por la Policía italiana muestran que este hotel de cuatro estrellas, un edificio de tres pisos y con balneario, ha desaparecido completamente y sólo el lado del establecimiento donde se encuentra la piscina está al descubierto, por donde han podido entrar los socorristas.
La avalancha de nieve se produjo previsiblemente debido a los movimientos de tierra provocados por la intensa actividad sísmica de ayer, con cuatro terremotos cuya magnitud supero los 5 grados en la escala Richter. Efeverde
Debe estar conectado para enviar un comentario.