Desembocadura de la Rambla del Albujón al Mar Menor. EFE/Marcial Guillén

MAR MENOR

Los municipios del Mar Menor piden ayudas para 120 acciones de saneamiento

Publicado por: Redacción EFEverde 3 de junio, 2022 Madrid

Madrid, 3 jun (EFE).- Los ayuntamientos del área del Mar Menor, en Murcia, han presentado 120 propuestas de actuación para cubrir necesidades en su sistema de saneamiento y depuración por importe de más de 85 millones de euros.

De estas solicitudes, más de 77 millones de euros corresponden a actuaciones de renovación y mejoras en el sistema de saneamiento unitario y las mejoras en las estaciones de bombeo de aguas residuales.

Este viernes 3 concluye el plazo de participación pública al borrador de Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para el desarrollo y ejecución de medidas de mejora del saneamiento de aguas residuales en el entorno del Mar Menor, incluyendo, en su caso, los episodios de precipitaciones. Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar el Mar Menor (MAPMM) incluye medidas para recuperar la integridad biológica de la laguna, contribuir a reordenar los usos socioeconómicos de su entorno y hacerlos más compatibles con la preservación del capital natural, con un presupuesto estimado de 484,42 millones de euros a ejecutar antes del año 2026.

En relación con las actuaciones de competencia municipal, el Ministerio solicitó el pasado abril a los municipios de la cuenca vertiente al Mar Menor la remisión de un informe sobre las necesidades en el sistema de saneamiento, propuesta de actuaciones y presupuesto estimado.


Cartagena ha presentado propuesta de actuaciones por importe de más de 9 millones de euros; Fuente Álamo de Murcia por 3,2 millones; La Unión por 1,2 millones; Los Alcázares por más de 21 millones; Murcia por 6,8 millones; San Javier por 14,8 millones de euros; San Pedro del Pinatar por 14,9 y Torre-Pacheco por 8,4 millones.

De las necesidades presentadas por los ayuntamientos más de 26 millones de euros corresponden a estaciones de bombeo de aguas residuales, cerca de 20 millones a nuevas redes de saneamiento, unos 27 millones a renovación de redes de saneamiento; 3,7 millones a tanques de tormentas; 1,2 millones a EDAR, más de 8,5 millones a saneamiento pluvial y unos 159.000 euros a monitorización del saneamiento.

A partir de estas necesidades se ha realizado el siguiente reparto, según el borrador de Real Decreto: San Javier, 3.750.000 euros; Los Alcázares 3.750.000 euros; Cartagena, de 3.500.000 euros; San Pedro del Pinatar, de 3.500.000 euros; Fuente Álamo, de 1.500.000 euros; Murcia, de 1.500.000 euros; Torre Pacheco, de 1.500.000 euros: La Unión, de 1.000.000 euros.

Como criterios de distribución de las subvenciones se ha considerado la presión que ejercen sobre el Mar Menor, atendiendo a criterios geográficos y poblacionales (población permanente, población estacional, superficie urbana, distancia al Mar Menor o longitud de costa).

La población censada en el entorno inmediato del Mar Menor se estima conforme al INE 2021 en más de 160.000 habitantes con una población estacional de acuerdo con el INE de más de 275.000 visitantes, que pone de manifiesto la importancia de la carga contaminante que puede generarse en la Laguna del Mar Menor, señala el borrador del Real Decreto. EFE
al/cc

Accede al borrador de Real Decreto de Subvenciones para saneamiento de municipios en el entorno de Mar Menor 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com