Pesca de fondo – Archivo EFE/ Anna Schuhbauer
ARRECIFES

Los países mediterráneos acuerdan proteger el arrecife de Cabliers de la pesca de fondo

Madrid, 10 nov (EFEverde).- Los países mediterráneos han acordado este viernes proteger el arrecife de Cabliers, situado en el mar de Alborán -entre España y Marruecos-, mediante la prohibición a partir de 2024 de la pesca de fondo, incluida la técnica de arrastre, la más destructiva para este tipo de enclaves marinos.

La decisión, adoptada en la reunión anual de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), implica que en 2024 una nueva expedición científica internacional -en 2011 Oceana llevó una a cabo y, en 2013, el CSIC hizo lo propio- definirá el área que será declarada ese mismo año como zona restringida de pesca (ZRP), según ha informado la organización Oceana en un comunicado.

Desde esta oenegé, que en 2011 documentó por primera vez el banco de Cabliers, “el único arrecife de corales de aguas frías que sigue creciendo en el Mediterráneo”, han celebrado el acuerdo, que a su juicio supone “toda una victoria para los ecosistemas marinos”.

La vicepresidenta adjunta de Oceana en Europa, Vera Coelho, ha elogiado especialmente el “liderazgo” de la Unión Europea, de Marruecos y de Argelia en la iniciativa de prohibir en 2024 todo tipo de pesca de fondo en la zona de 400 m² en torno a los corales de aguas profundas de Cabliers.

La decisión constituye según Coelho “un ejemplo que los países mediterráneos deberían seguir para cumplir sus objetivos de conservación y reconstruir sus poblaciones de peces”.

Este monte submarino de más de 400.000 años alberga especies “semiprístinas” como son los corales blancos de aguas profundas, destacan desde la organización -compuesta por científicos y dedicada a incidir en las políticas públicas-, y proporciona cobijo y zonas de cría a varias especies comerciales, «como la cigala y el besugo».

“Solo una pasada de redes de pesca de arrastre podría destruir estos ecosistemas tan frágiles”, apuntan desde Oceana.

Desde el Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICM-CSIC), el científico sénior Claudio Lo Iacono también resalta la importancia ecológica del enclave de Cabliers, “un santuario de aguas profundas único en el que los corales y las especies asociadas —incluyendo especies comerciales y especies en peligro crítico— prosperan, desovan y crecen en condiciones óptimas para todo su ciclo de vida”.

“La elevada biomasa de peces que se encuentra en el lugar se expande a sus alrededores y beneficia a las zonas que lo rodean. Proteger Cabliers es lo más sensato que podemos hacer”, ha valorado Lo Iacono en un comunicado.

Durante la reunión del CGPM los países han acordado asimismo medidas para vigilar el cumplimiento de la prohibición del arrastre, como un sistema que implantará “desde ahora” en el cual serán los miembros quienes deberán demostrar que efectúan controles a su flota o reportar adecuadamente aquello que pescan.

“Se trata de un aspecto fundamental para poner fin a años de inacción y para forjar una cultura del cumplimiento”, han valorado al respecto desde Oceana, si bien piden a la CGPM que refuerce este sistema en los próximos años y que actúe “contra aquellos miembros que incumplan sus obligaciones de información o control”. EFEverde
mmt/icn

 


Sigue a EFEverde en X (antes Twitter)

 

  ¿Quieres ayudarnos? Comparte nuestro boletín semanal #PlanetaSostenible con amig@s, colegas… que puedan estar interesad@s​.

Y si aún no lo recibes, te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí :

 

 

Imagen de Redacción EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Ultimas noticias