Madrid, 10 nov (EFE).- La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) ha otorgado su distinción anual negativa “Vía Crucis” a Vox mientras que el premio positivo ha sido para el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Fernando Valladares.
En un comunicado APIA, que cuenta con mas de un centenar de socios de los principales medios de comunicación españoles, detalla que sus integrantes han otorgado en votación, el galardón negativo a la opacidad informativa, a este partido por su negacionismo de los problemas ambientales y “lanzar mensajes que contradicen todos los datos científicos sobre el cambio climático”.
El premio a las trabas para el ejercicio informativo y la transparencia, se argumenta también en la prohibición de acceso de algunos medios los actos y presentaciones de esta formación.
En el caso de Valladares los periodistas ambientales destacan la labor de este científico, referente para todos los periodistas interesados en profundizar en las relaciones entre el medio ambiente y pandemias como la del COVID-19.
Durante estos meses Valladares ha estado siempre disponible para cualquier televisión, radio, periódico que ha tratado el tema, siempre en defensa de la necesidad de proteger la biodiversidad en la Tierra. Además, ha participado como divulgador con su canal de Youtube.
Entre los ganadores de los premios en positivos de anteriores ediciones figuran el SEPRONA de la Guardia Civil, ONG como Greenpeace, WWF o Seo-Birdlife, el ex presidente de Castilla-La Mancha José Bono (PSOE), la desaparecida Fundación EFE o la fiscalía de medio ambiente.
Entre los ganadores del premio negativo, que se concede desde 1995, figuran la entonces ministra de medio ambiente Isabel Tocino (PP), la real marina británica, la industria del PVC, el entonces ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián (PSOE) o el actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
La denominación de los premios está vinculada al nombre de APIA, que en un juego de palabras se relaciona con la vía principal por la que fluían los correos y ciudadanos que llegaban a la Roma imperial, mientras que el Vía Crucis hace referencia al duro camino de sufrimiento que a veces supone para los periodistas ambientales conseguir información.
La entrega de los premios tendrá lugar el jueves 19 de noviembre en el Salón de Actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales con aforo limitado debido a la pandemia.
Creada a finales de 1994, APIA es una entidad profesional que tiene como principales objetivos velar por la independencia y objetividad de los contenidos informativos y divulgar con rigor la información medioambiental; defender la libertad en el ejercicio profesional de sus asociados y facilitar el diálogo y acceso a las fuentes informativas. EFE
al