Imagen del cartel de la 8ª edición del festival AWFF, cedida por Another Way.

CINE AMBIENTAL

Madrid acogerá 8ª edición del festival de cine sobre progreso sostenible AWFF

Publicado por: Redacción EFEverde 7 de septiembre, 2022 Madrid

El festival de cine sobre progreso sostenible Another Way Film Festival (AWFF) 2022 celebrará su octava edición entre el 5 y el 11 de octubre, con la proyección de 34 títulos cinematográficos en siete sedes madrileñas.

Las "estimulantes, sensibles y delicadas" propuestas, que ayudan a entender la crisis climática y tienen como principal eje narrativo el respeto al entorno, podrán verse de forma presencial en: Cineteca Madrid, Cines Golem Madrid, Filmoteca Española, Sala Equis, Institut français de Madrid, Casa de América y mk2 Cine Paz, señala la organización en un comunicado.

Además de estas salas, el certamen mantendrá su versión "online" con títulos disponibles en Filmin -una plataforma digital de distribución de películas y series- y Another Plataforma.

Propuesta multidisciplinar

Según los organizadores del certamen AAWF, el festival promueve una cinematografía que plasma valores en torno a la sostenibilidad y muestra la "interconexión vital" entre el hombre y la naturaleza, con temáticas como la deforestación, los efectos del turismo masivo o la pérdida de la biodiversidad.

Después de cada proyección se realizarán charlas en las salas de cine con expertos en la materia, a fin de "seguir desarrollando el pensamiento crítico y contar con un espacio de interacción" entre instituciones, organismos, asociaciones, ONG y el público.

Además, se celebrarán diferentes actividades, paralelas a las proyecciones, en torno a otros aspectos artísticos, culturales y sociales.

De esta manera, AWFF asegura que representa una propuesta "multidisciplinar y abierta a nuevos públicos", y fomenta la participación ciudadana y el compromiso por el cuidado del entorno.

Esta octava edición llevará 34 películas a competición: 18 largometrajes documentales -nueve en la sección Oficial y nueve en la sección Impacto-, y 16 cortometrajes, en la sección "Rueda por el cambio" (nueve en categoría nacional y siete en internacional).

Premios a los documentales

Los nueve largos de la sección Oficial -siete de ellos inéditos en España- optarán al Premio Odisea de 2.500€ y al premio del público, dos accesorios de la marca Sin Desperdicio.

Por su parte, los nueve cortos de la sección Impacto, que rescata películas de interés cultural y de concienciación que actualmente no están disponibles para el público en general, se podrán ver en Cineteca y en Filmin, y optarán también al premio del público.

Esta categoría ha contado con la colaboración de CINE (Cinema communities for Innovation, Networks and Environment), un proyecto financiado por la Unión Europea y coordinado por Slow Food, que trabaja para promover el cine en comunidades donde las salas de cine no existen o están desapareciendo.

Como novedad, este año todos los documentales podrán optar además a la mención especial de la European Engineering Learning Innovation and Science Alliance, que forma parte de una iniciativa que prepara a nuevos profesionales para "liderar la transición verde, digital y sostenible de Europa", y que dotará al filme ganador con 2.000€ para presentarlo en universidades.

Cortometrajes

Por otro lado, la sección "Rueda por el Cambio" tendrá nueve cortometrajes en su categoría nacional que optarán al Premio del Jurado Joven, cuya dotación será de 600 euros; y siete en su categoría internacional que optarán al premio del público, que entregará 400 euros a la cinta con más visualizaciones en redes.

Por último, se concederán también los premios del concurso "Guiones por el cambio", patrocinados por El Gatoverde Producciones, que darán 2.000 euros al mejor proyecto y una asesoría de guion al proyecto "más prometedor". EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.