Fotografía submarina realizada en la isla de El Hierro. EFE/Eduardo Acevedo

NORMATIVA BUCEO

Magrama actualiza la normativa sobre buceo de recreo en las reservas marinas

Publicado por: Redacción EFEverde 8 de agosto, 2014 MADRID

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha actualizado la normativa sobre buceo de recreo en las reservas marinas para adaptarse a las necesidades de gestión de la actividad.

El nuevo texto ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado por el que se unifica y armoniza la regulación del procedimiento de autorización de buceo de recreo y las condiciones de esta práctica, según informa el Magrama en un comunicado.

La normativa establece los requisitos necesarios, tanto para buceadores y centros de buceo, como para los patrones de las embarcaciones que desarrollen su actividad en las reservas marinas.

Entre ellos, figura la necesidad de una autorización de la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura, perteneciente al mismo Ministerio, para el ejercicio de la actividad.

La orden detalla también los requisitos para la presentación de solicitudes y su duración, la documentación necesaria para las embarcaciones, el cupo máximo de buceadores y embarcaciones, los criterios y condiciones para la asignación del cupo y los criterios del buceo responsable.

Además, recoge las prácticas prohibidas en las reservas marinas como las extracciones de fauna y flora al margen de las actividades científicas autorizadas, la recolección o extracción de organismos vivos o muertos y la extracción de minerales.

"Todo ello manteniendo siempre los criterios de protección pesquera con los que fueron establecidas las reservas marinas, y respetando el cumplimiento de las obligaciones derivadas del reconocimiento de la isla de Tabarca como 'Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y como Zona de Especial Protección de las Aves' (ZEPA)". EFEverde

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.