Ecologistas en Acción denuncia en Berlín el estado del Mar Menor. © Ecologistas en Acción

© Ecologistas en Acción

Mar Menor

Ecologistas en Acción denuncia en Berlín el estado del Mar Menor

Publicado por: Redacción EFEverde 5 de abril, 2022 Murcia Fuente: Ecologistas | Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción ha lanzado esta semana una campaña internacional aprovechando la feria Fruit Logistica de Berlín para denunciar “el estado crítico” del Mar Menor y exigir la recuperación de su ecosistema, según un comunicado facilitado por la ong.

La portavoz de la organización ecologista, Natalia López, ha asegurado que para mejorar el estado de la albufera “hay que concienciar a quienes consumen los productos de nuestra tierra”, empezando por Alemania, principal importador -hasta un 25 %- de verduras procedentes de la huerta murciana.

De esta manera “las cadenas de distribución alemanas pueden ser el principal motor de cambio del modelo insostenible que hoy domina el paisaje del Mar Menor”.

[box type=”shadow” ]A juicio de Ecologistas en Acción, el principal culpable de la degradación del Mar Menor es el actual modelo de gestión agrícola del Campo de Cartagena (Murcia) y para frenar este deterioro propone varias medidas: regular los regadíos a través de una auditoría, reducir la contaminación agraria aplicando la Directiva de Nitratos y la declaración de Zona Vulnerable, usar medidas naturales de retención difusa y recuperar humedales. [/box]

La ong recuerda que el Mar Menor ha sufrido, a lo largo de los últimos años, episodios de eutrofización extrema que se han traducido en el crecimiento incontrolado de algas que reducen el oxígeno disponible en el agua y causan la muerte por asfixia de peces, moluscos y crustáceos. 

La eutrofización es un proceso generado por una cantidad anormal de nutrientes en el agua que, en el caso del Mar Menor, procede principalmente de explotaciones agrícolas y ganaderas, apuntan desde Ecologistas en Acción. 

La plataforma ecologista ha insistido en que “grandes cadenas de supermercados alemanas, como Aldi, han demostrado preocupación por los métodos de producción de sus proveedores de hortalizas en el Campo de Cartagena” y han llegado “incluso a cancelar pedidos”. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.