Portada del Libro Rojno

AVIFAUNA INVENTARIO

Más de la mitad de las aves de España presentan "problemas de conservación"

Publicado por: Redacción EFEverde 20 de diciembre, 2021 Madrid

Madrid, 20 dic (EFEverde).- Más de la mitad (un 56 %) de las aves de España presentan problemas de conservación, y casi la totalidad de ellas (un 90 %, o un 25 % del total) están clasificadas con algún grado de amenaza en los estudios de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

Así lo ha anunciado este lunes la organización SEO/BirdLife, que ha presentado en Madrid el 'Libro Rojo de las Aves de España 2021' con el que actualiza este catálogo -17 años después de su nacimiento- para informar sobre el estado actual de conservación de las 359 especies incluidas (un aumento desde las 175 examinadas en 2004), así como sobre los principales riesgos a los que se exponen.

El libro, realizado en colaboración con la Fundación Biodiversidad, se inspira en la referencia internacional de la UICN, la Lista Roja en la que un total de 142.577 especies de fauna y flora evaluadas se dividen en nueve categorías: No Evaluado, Datos Insuficientes, Preocupación Menor, Casi Amenazado, Vulnerable, En Peligro, En Peligro Crítico, Extinto en Estado Silvestre y Extinto.

Para su propio análisis, SEO/BirdLife ha elegido las especies españolas de aves incluidas en las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable y Extinto, aunque la organización aclara que también ha incluido en el nuevo Libro Rojo otros taxones que no estaban clasificados como amenazados pero sobre los cuales ha considerado la necesidad de aportar más información.

Planes de conservación

La asociación ambientalista lamenta que sólo siete de las 22 especies catalogadas como En Peligro de Extinción a nivel estatal cuentan con una estrategia de conservación aprobada por el Gobierno central: el águila imperial ibérica, la cerceta pardilla, la focha moruna, la malvasía cabeciblanca, la pardela balear, el quebrantahuesos y el urogallo cantábrico.

Y, para SEO/BirdLife, ni siquiera esos esfuerzos de conservación son suficientes, pues advierte de que esas estrategias "están obsoletas" salvo en el caso del águila imperial ibérica, la única especie que a día de hoy cuenta con un plan revisado y actualizado.

Nicolás López-Jiménez, responsable del Programa de Conservación de Especies de esta organización, denuncia que se publicara el anterior Libro Rojo hace casi una veintena "no ha habido una mejora de la situación general de las especies, y el incremento de especies evaluadas ha confirmado un mayor número de especies que se aproximan a las categorías de amenaza".

La presión del cambio climático

Ahora, además, se suma el agravante del cambio climático, que a diferencia del catálogo de 2004 pasa a conformar uno de los principales factores que comprometen la supervivencia de las especies evaluadas, junto con la contaminación (la mayor amenaza, con un 76,29 % de la responsabilidad), la alteración de los ecosistemas (con un 70,10 %), y las prácticas agropecuarias intensivas (con un 65,98 %).

Para la directora ejecutiva de esta organización, Asunción Ruiz, el nuevo análisis revela que las principales amenazas para las aves “son los retos a los que actualmente nos enfrentamos como sociedad”, según indica.

A su juicio, los objetivos prioritarios para preservar las especies y mejorar también la calidad de vida de las personas son “compatibilizar la lucha contra el cambio climático con la conservación de la biodiversidad, conseguir sistemas agroalimentarios realmente sostenibles y restaurar hábitats para garantizar el buen funcionamiento de los ecosistemas”. EFEverde

mmt/icn

Secciones : Animales Biodiversidad
Temas :
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.