EFEverde.- Un 25 por ciento de los gatos y cerca de un 40 por ciento de los perros domésticos tienen sobrepeso en España, un problema que no tiene que ver únicamente con una cuestión estética, sino que se convierte en una enfermedad que debe ser tratada.
Así lo ha explicado hoy en un comunicado la consulta veterinaria ‘online‘ Barkibu, en el que se recuerda que la obesidad en los animales puede causar desde problemas cardíacos, hasta respiratorios o reproductivos.
Para saber si un animal de compañía tiene problemas de sobrepeso, este portal recomienda analizar la respiración: si respira con dificultad cuando apenas realiza ejercicio físico significa que pesa demasiado y que “cualquier movimiento le cuesta más que antes”.
En el caso de los gatos, otras maneras de detectar la obesidad son, “palpar las costillas”, si no se sienten lo más probable es que la mascota sufra esta enfermedad, y observar su abdomen para comprobar si tiene “vientre de péndulo” por acumulación de grasa en la parte inferior.
Además, si el gato pesa más de seis kilos lo más seguro es que tenga sobrepeso.
Ante esta enfermedad, este portal propone una serie de soluciones que pasan por cambiar “inmediatamente” la alimentación de la mascota, es decir “nada de mezclar el pienso con comida casera y exceso de premios“, y por adecuar los cuidados a la edad, la actividad y el peso: “si das a tu gato productos light pero no realiza ejercicio físico no conseguirá adelgazar”.
Este veterinario ‘online‘ ha recordado que “algunos estudios aseguran que el 45 por ciento de las mascotas obesas reflejan el sobrepeso de sus dueños y eso en un país como España, donde una persona de cada seis es obesa, implica hacer un esfuerzo extra para evitar que nuestros animales sufran las consecuencias de una mala alimentación y tener que repetir cada año la operación bikini”.
Barkibu ofrece sus servicios de una manera gratuita y antes de 48 horas a los usuarios, que pueden plantear las dudas que tengan sobre sus mascotas a los más de 150 veterinarios registrados en la web. Desde que se lanzó en marzo de 2014, la empresa ha superado las 5.000 consultas.EFEverde