Madrid.- Una veintena de países iberoamericanos han creado una Red de Reducción del Riesgo de Desastres y Protección Civil (RGIR), un mecanismo de cooperación para fortalecer la gestión del peligro, la preparación y la respuesta ante emergencias en el espacio iberoamericano.
Madrid ha acogido el miércoles y el jueves la primera Conferencia de Autoridades Nacionales de esta nueva red de cooperación iberoamericana, en la que 22 países han participado en la constitución oficial del mayor espacio iberoamericano sobre el riesgo de desastres, al aglutinar a 670 millones de ciudadanos repartidos en esos Estados.
La creación de esta iniciativa, ha explicado el Ministerio de Interior, responde a la elevada exposición de los países iberoamericanos a fenómenos naturales, tecnológicos y antrópicos que generan importantes impactos humanos, económicos y ambientales cada año.
En la clausura de la conferencia, en la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil en Rivas-Vaciamadrid (Madrid), el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha considerado este jueves que «se ha dado un paso importante y necesario porque los riesgos no conocen fronteras».
«Son múltiples y recientes las catástrofes sufridas en nuestros países», ha recordado, «que ponen a prueba nuestros sistemas de protección civil y gestión de emergencias y riesgo».
Por eso, «ningún Estado está a salvo» y «a menudo ninguno puede responder de manera aislada», ha señalado.
Además, ha celebrado que esta red esté basada en la confianza, «en que cuando uno de nuestros países necesite ayuda, sin duda encontrará países hermanos dispuestos a movilizar conocimiento y herramientas».
La solidaridad entre pueblos «es fortaleza», ha destacado, al tiempo que ha subrayado que el reto es ahora «encauzar y fortalecer la red con estructuras».
Andorra presidirá la red hasta finales de 2028
Las naciones involucradas son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
La primera presidencia, a partir del 1 de enero de 2027 y hasta final de 2028, corresponde al Principado de Andorra, siguiendo el criterio establecido de orden alfabético (hasta esa fecha, España presidirá en funciones).
El ministro ha destacado que España apuesta «por espacios para que los países trabajen juntos desde el diálogo, consenso y respeto» en un momento de máxima tensión en cooperación internacional.
Ha pedido avanzar en el conocimiento compartido de los riesgos, crear sistemas de alerta temprana más eficaces, formación de profesionales e intercambio de información.
«No basta con responder ante una catástrofe», ha manifestado, «debemos anticiparnos, reforzar nuestras debilidades y preparar a la ciudadanía: estamos en el buen camino».
El encuentro, organizado por Protección Civil y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), ha contado también con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el impulso de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación para la Internacionalización de las Administraciones Públicas (FIAP), pertenecientes al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. EFE Verde
tfc/acm
¿Quieres ayudarnos?
Y si aún no lo recibes, te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí




