La mayoría de europeos se interesa por la ciencia que consideran el conocimiento más objetivo, veraz y válido porque, además de revelar aspectos fascinantes de la naturaleza y reducir las supersticiones, conlleva progreso material, bienestar y mejoras en la salud. EFE/ Raquel Manzanares

CIENCIA ENCUESTA

La mayoría de europeos se interesa por la ciencia y la asocia al progreso

Publicado por: Redacción EFEverde 4 de enero, 2023 Madrid

Madrid.- La mayoría de europeos se interesa por la ciencia que consideran el conocimiento más objetivo, veraz y válido porque, además de revelar aspectos fascinantes de la naturaleza y reducir las supersticiones, conlleva progreso material, bienestar y mejoras en la salud.

No obstante, aunque los científicos son, junto a los médicos, los profesionales que suscitan más confianza social, los ciudadanos muestran un notable desconocimiento de algunas de las grandes figuras históricas de la ciencia.

Estos son algunos de los principales resultados del Estudio de Cultura científica en Europa de la Fundación BBVA, realizado en España, Alemania, Francia y Reino Unido, a partir de encuestas a 1.500 adultos por país.

El estudio revela que una mayoría de la población se interesa por la ciencia y sigue la información científica a través de canales convencionales y digitales, y que casi la mitad de la población habla de ciencia en sus conversaciones diarias.

En países como Alemania, de hecho, los ciudadanos han alcanzado un grado de familiaridad alto, o medio-alto (como en el caso de España, Francia y R. Unido) y manejan un amplio abanico de conceptos científicos.

La mayoría de ciudadanos comprende conceptos científicos elementales sobre temas variados como la división celular y el origen del universo o la evolución de los seres humanos, y muestran un nivel de comprensión mucho más débil sobre antibióticos, cambio climático, genes y modificación genética.

El 67% de los españoles y el 74% en el conjunto de países le otorga mucho o bastante importancia al hecho de que una teoría se publique en una revista científica pero, al mismo tiempo, casi la mitad de los encuestados considera muy importante algo que se haya difundido en un periódico o en la televisión.

Los europeos están familiarizado con el nombre algunos de los grandes científicos sobre todo de la Física, como Albert Einstein, Isaac Newton, Marie Curie o Galileo Galilei.

A bastante distancia de estos científicos, les sigue Charles Darwin, que logra un porcentaje significativo de menciones en todos los países.

En Reino Unido y España también se menciona mucho a Stephen Hawking, quizás el científico con más presencia mediática de las últimas décadas.

Sin embargo, gran parte de la población desconoce a figuras monumentales del siglo XX como Max Planck, Niels Bohr, Francis Crick y James Watson.

Marie Curie es la única mujer con un porcentaje alto de menciones en todos los países, y en Alemania por detrás de Curie aparecen dos mujeres más, Maria Goeppert-Mayer (segunda mujer galardonada con el Premio Nobel de Física) y la matemática Emmy Noether, mientras que en Reino Unido, reconocen también a Ada Lovelace.

En cuanto a los científicos españoles, Severo Ochoa alcanza un 15% de menciones, mientras que Santiago Ramón y Cajal no supera el 7%, pese a que 2022 fue declarado "Año Cajal".

Valoración de la ciencia 

Los encuestados valoran muy favorablemente la ciencia porque "revela aspectos fascinantes de la naturaleza", por ser "el conocimiento más fiable y veraz", o porque "reduce supersticiones y temores del pasado".

Los europeos han dejado atrás conceptos de décadas pasadas como que "estaríamos mejor si viviéramos sin tanta ciencia y tecnología" o como que "la ciencia destruye los valores morales de la gente".

Al contrario, han depositado elevadas expectativas en la contribución de la ciencia al tratamiento del cáncer (76% españoles y 79% los otros tres países) y a que va a ayudar a prolongar la vida y la salud de las personas, y a conseguir fuentes de energías limpias y abundantes.

Avances en investigación científica 

Sobre el control de la investigación científica, hay división: Reino Unido y España creen que debería ser controlada por los científicos, y en Alemania prefieren que sea controlada por la sociedad.

Eso sí, la mayoría cree que la ética debería poner límites a los avances científicos (72% en el conjunto de países).

España destaca entre los cuatro países europeos analizados por una mayor confianza en la medicina (un 8.1 de media), seguido de la ciencia, con una media de 7.5 y la tecnología.

Alemania es el país que más claramente se diferencia del resto, en tanto que sus ciudadanos presentan un mayor nivel de cercanía con la ciencia, así como un mayor nivel de conocimiento científico.

Los ciudadanos de Francia, España y Reino Unido se sitúan en un nivel intermedio en términos de cercanía y conocimiento. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad Ciencia
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.