Una ZEPA
Al este, la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, también Zona de Interés Regional, flanqueada por los ríos Almonte y Tamujo por el norte y el Salor por el sur, representada por una amplia zona subesteparia y de alcornoques mediterráneos.
Sus más de 70.000 hectáreas se extienden por los términos municipales de Cáceres, Sierra de Fuentes, Torreorgaz, Torrequemada, Torremocha y Aldea del Cano y sirven de refugio a avutardas, sisones, cigüeñas negras, aguiluchos cenizos, cernícalos primillas y buitres leonados, entre otras, aunque por estas tierras campan también zorros y lobos, insectos protegidos como el ciervo volante o reptiles como el galápago leproso.
Un LIC

Al sur y al oeste el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y también ZEPA Sierra de San Pedro, que divide las cuencas del Guadiana y el Tajo y que limita muy cerca de Portugal.
En este espacio de la Red Natura 2000, formado por una importante dehesa y bosques de alcornoques, aquí habita todavía algún lince, lobos y hasta 27 especies de aves.
Por eso, el enclave donde se levanta el Monumento Natural de los Barruecos es visitado cada año por miles de personas, muchas atraídas también por el Museo Vostell Malpartida, que exhibe la obra con la que el artista alemán Wolf Vostell, pionero de la Instalación y del Videoarte, trata las contradicciones de la existencia del ser humano.

Originales formas
Los Barruecos es un conjunto de grandes masas de granito cuya degradación favoreció originales formas redondeadas llamadas bolos. se han degradado progresivamente a lo largo de millones de años para originar unas formas monolíticas globulares conocidas como bolos.
Sobre ellas, enormes nidos de cigüeña blanca dan buena cuenta de la saludable colonia de esta especie que habita en Malpartida, una de las más importantes de Europa, que le valió a este municipio su reconocimiento como pueblo europeo de las cigüeñas en 1997.
Pero los cielos de Los Barruecos también están surcados por buitres, aguiluchos cenizos, milanos o águila calzada y culebrera, mientras que nutrias, liebres, lagartos ocelados, tritones y galápagos leprosos, entre otras especies, pueblan los ríos y las dehesas.

Arqueología
Y, por si fuera poco, Los Barruecos presumen también de una huella arqueológica de gran valor, ya que en las Peñas del Tesoro se localiza un importante yacimiento prehistórico, con evidencias de actividad agrícola del Neolítico (hace unos 7.000 años) y un conjunto de pinturas y grabados rupestres postpaleolíticos.
Destacan además la necrópolis megalítica de Hijadilla, los enterramientos antropomorfos tallados en roca del periodo altomedieval y los restos arqueológicos de la época romana.
El Monumento Natural de Los Barruecos se impuso como Mejor Rincón 2015 a la Plaza Mayor de Graus, en Aragón, y al Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera, en La Rioja.
[divider]
La Red Natura 2000 es la mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo; el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea; un conjunto de espacios profundamente intervenidos y humanizados, pero imprescindibles para la conservación de muchas especies y hábitats.
El proyecto Life+ “Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000″ -cofinanciado por la UE y gestionado por SEO/Birdlife y la Agencia EFE- quiere potenciar los valores y oportunidades de dicha red. En él participan los gobiernos de País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Navarra, Baleares y Madrid, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y Red Eléctrica de España.






Debe estar conectado para enviar un comentario.