El año hidrológico (que abarca desde el 1 de octubre al 30 de septiembre) finalizó este jueves con lluvias repartidas de manera irregular por todo el país, y con una precipitación acumulada de 606 litros por metro cuadrado, es decir, un 5 % menos que el valor normal en dicho periodo (637 litros).
Menos precipitaciones
El año termina con un carácter “normal”, ha señalado a EFE Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) quien destaca que la precipitación no alcanza el valor normal en el tercio sur (salvo en zonas del sureste y Extremadura), en el noreste peninsular, en la mitad norte de Castilla y León, en el este de Navarra, en las Baleares y en áreas de todas las islas Canarias.
En zonas del litoral de Cataluña, las provincias de Córdoba y Jaén junto con los límites entre Cádiz y Sevilla, en el este de la isla de Mallorca, en el sur de Gran Canaria y La Palma y en las islas de El Hierro y La Gomera, la precipitaciones están por debajo del 75 % de lo normal; la isla de Fuerteventura no alcanza al 50 % de la media para el periodo 1981-2010.
Por el contrario, las precipitaciones superan lo normal a lo largo del área del levante, salvo Cataluña, en el sur de Aragón, en amplias zonas del centro peninsular, en el Sistema Ibérico, en Extremadura, en el este de Andalucía y al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.
Según datos de la Aemet, entre el 22 y el 28 de septiembre las precipitaciones superaron los 10 litros por metro cuadrado en gran parte de la mitad oeste peninsular, en los alrededores del delta del Ebro, en el Sistema Ibérico y mitad norte de Aragón y en áreas más puntuales del levante, además de puntos del sur de la isla de Mallorca y del interior de Málaga.
En la mitad sur de Extremadura y en zonas más localizadas de las provincias de Huelva y Valencia se superaron los 80 litros por metro cuadrado, llegando incluso a alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en zonas de estas dos últimas.
Por observatorios principales, y en el mismo periodo, destacan loa 60 litros en el puerto de Navacerrada, 54 litros en Madrid/Retiro, 47 litros en Badajoz/Talavera La Real, 42 litros en Cáceres, 41 litros en Ávila y 39 litros en Melilla. EFEverde