Imagen cedida por 'Meteo Expert Center' del videojuego 'MeteoHeroes'

OCIO AMBIENTAL

'MeteoHeroes', un videojuego para que los niños aprendan a salvar el planeta

Publicado por: Redacción EFEverde 12 de abril, 2022 Madrid

Promover la concienciación ambiental de los niños mientras se divierten es el objetivo de 'MeteoHeroes, ¡Juntos por el planeta!', un videojuego en el que los más pequeños podrán luchar contra los monstruos causantes de las catástrofes climáticas o la personificación de la contaminación y salvar el planeta.

Este juego interactivo, basado en la exitosa serie televisiva homónima que se emite en el canal Clan y las plataformas digitales de RTVE, ha sido creado por el director del Meteo Expert Center (uno de los centros italianos de investigación meteorológica más relevantes de Europa), Luigi Latini.

Un grupo de seis "superniños", con el apoyo del los científicos del MEC (Meteo Expert Center), aprenden a utilizar sus poderes, vinculados al control de los fenómenos atmosféricos y el clima, según informan hoy sus creadores en un comunicado.

De esta forma, los jugadores habrán de enfrentarse a los retos del futuro para tratar de combatir los desastres que amenazan el ecosistema, lo que los colocará en esa dualidad entre ciudadanos anónimos y "superhéroes" medioambientales, con los que podrán sentirse identificados.

Imagen cedida por 'Meteo Expert Center' de los personajes del videojuego 'MeteoHeroes'

Cada niño puede "ver" a diario lo que reconocerá como un MeteoHeroe, porque en el mundo hay viento, nubes, lluvias, relámpagos, calor o nieve (es decir, los poderes de los 6 protagonistas), y además puede reciclar correctamente o no desperdiciar agua cuando se cepilla los dientes; pequeños comportamientos que les volverán protagonistas en la "misión de salvar la Tierra", señala el comunicado.

Concienciar a los niños sobre la crisis climática

Esta propuesta lúdica y educativa está pensada para que los niños tomen conciencia sobre la fragilidad del entorno natural y medioambiental y las consecuencias de la crisis climática sobre el planeta, han explicado los creadores.

Según palabras de Latini, el proyecto surgió por la necesidad de unos meteorólogos preocupados por la crisis climática de comunicarse con las nuevas generaciones para crear una cultura de respeto por el medioambiente y la naturaleza, y hacerlo a través de un videojuego facilita "informarles mientras se divierten, educarles mientras juegan".

En este camino, el hilo argumental y proceso de aprendizaje del juego gira en torno a conceptos vinculados con la ecología y con los cambios medioambientales.

Asimismo, la geografía es también parte esencial del contenido, con viajes aéreos sobre ciudades como Roma, Ciudad del Cabo o Sídney.

Más allá de las pantallas o las consolas, el compromiso medioambiental de la marca MeteoHeroes, así como de las empresas coproductoras, se verá además reflejado en las ventas, han anunciado, ya que estarán ligadas, a través de Tree-Nation, a la plantación de árboles en varias partes del mundo, como por ejemplo Camerún.

Allí, gracias al proyecto Cocoa Farmer Agroforestry, se ayudará a los agricultores locales a cultivar cacao de mayor calidad, mientras mejoran las condiciones de la tierra y también la propia vida.

El videojuego, producido por Gammera Nest, con desarrollo a cargo de rBorn Games y coproducido por Sony Interactive Entertainment España y Mondo TV Studios, se encuadra dentro de la categoría familiar por su adecuación para todas las edades. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com