POLÍTICA HIDRÁULICA

Miles de personas protestan en el Delta contra nuevo Plan Hidrológico de Ebro

Publicado por: Redacción EFEverde 30 de marzo, 2014

Deltebre (Tarragona)(EFEverde).- Varios miles de personas se han manifestado hoy en las calles de las localidades de Sant Jaume d’Enveja y Deltebre (Tarragona) para mostrar su rechazo al nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, aprobado por el Gobierno el pasado 28 de febrero.

De esta forma, el Delta del Ebro ha vuelto a ser, tras 12 años del primer plan hidrológico nacional del PP, el epicentro de la lucha antitrasvase, aunque en esta ocasión CiU se ha sumado a la protesta, a diferencia de lo que hizo cuando gobernaba José María Aznar.

“En nombre de la Plataforma en Defensa del Ebro, comienza una nueva etapa de lucha”, ha asegurado el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE), Manolo Tomàs, al inicio de una marcha encabezada por una pancarta con el lema “El Ebro sin caudal es la muerte del delta”.

El grito de “Lo riu és vida, no al transvasament” (el río es vida no al trasvase) ha vuelto a retumbar en el Delta en una jornada de lluvia y frío que no ha detenido a los manifestantes.

Representantes de las formaciones políticas que se oponen al plan aprobado por el Gobierno también se han sumado a la movilización, entre ellos Oriol Junqueras (ERC), Jordi Turull (CiU), Joan Herrera (ICV), Miquel Iceta (PSC) y David Fernández (CUP).

También han acudido con pancarta propia la Asamblea Nacional Catalana (ANC), con Carme Forcadell al frente, y Ernest Maragall, de Nueva Izquierda Catalana.

Los líderes de las formaciones catalanas y diputados del territorio han sostenido la pancarta “Por Cataluña, salvemos el Delta”.

“Nuestra presencia es meramente testimonial. Los verdaderos protagonistas son la gente de la Plataforma en Defensa del Ebro. Hoy es muy importante que haya una percepción de cara a fuera de apoyo a nivel social. Actos como el de hoy nos facilitarán mucho la tarea a los políticos que tenemos que trabajar en otros ámbitos”, ha declarado el alcalde de Tortosa (Tarragona), Ferran Bel (CiU).

“Estamos muy satisfechos porque, a pesar de la climatología, la gente ha vuelto a escuchar la voz de aquellos que defienden el río, la voz de las plataformas, y en este sentido hay que felicitarse. A pesar de las dificultades la gente sigue comprometida en la defensa del río y del caudal ecológico”, ha declarado el socialista Miquel Iceta, que ha añadido con ironía en alusión a CiU: “Ha habido algún partido que se ha incorporado y eso es buena noticia”.

El divulgador cultural de Deltebre Josep Polet ha leído un manifiesto, en el que ha afirmado que “nuestra fuerza hará que nos escuchen en Europa”.

“Viejas políticas depredadoras que sirven para el enriquecimiento de unos cuantos malgastando recursos de todos y poniendo en peligro la pervivencia del Delta”, ha añadido. EFE

1011258

creb/ce/jdm

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.