Ballenas varadas en una playa australiana.

Un grupo de ballenas varadas en una playa australiana. EFE/ Medio Ambiente de Australia

NUEVA ZELANDA BALLENAS

Mueren 215 ballenas piloto al quedar varadas en una remota isla de Nueva Zelanda

Publicado por: Redacción EFEverde 8 de octubre, 2022 Sídney (Australia)

Un grupo ecologista neozelandés informó este sábado de la muerte de 215 ballenas piloto al quedar varadas en una playa de las remotas islas Chatham, a unos 840 kilómetros de la Isla Sur de Nueva Zelanda.

“Estos varamientos masivos son eventos angustiosos, y aunque siempre esperamos que las ballenas supervivientes puedan ser reflotadas, esta no era una opción para este caso”, apunta el grupo Project Jonah.

Muchas de las ballenas piloto, también conocidas como calderones, fueron encontradas muertas, mientras que las que todavía permanecían con vida fueron sacrificadas por responsables del Departamento de Conservación de Nueva Zelanda.

"Las ballenas sobrevivientes fueron sacrificadas por un equipo capacitado con el objetivo de evitar más sufrimiento" a los animales, indicó en un email a Efe Brian McDonald, asesor de comunicación del Departamento de Conservación.

Esa decisión se debe a los "retos" y "peligros" que suponía un operativo en la localización donde se encontraron a los mamíferos, en un punto de difícil acceso en el noroeste de las islas Chatham, en el océano Pacífico y donde residen menos de 800 personas.

Riesgo de ser atacadas por tiburones

"No reflotamos las ballenas (piloto) de forma activa en las islas Chatham debido al riesgo de ataque de tiburones tanto para los humanos como para las ballenas mismas", explicó McDonald.

Estos y otros mamíferos marinos quedan varados con frecuencia en las costas del sur de Australia y de Nueva Zelanda, sin que los expertos hayan logrado esclarecer los motivos, aunque los suelen atribuir a enfermedades, errores de navegación, cambios repentinos en las mareas, la persecución de depredadores o a condiciones meteorológicas extremas.

A finales de septiembre más de 200 ballenas piloto murieron tras quedar varadas en una remota isla de Tasmania, en el sur de Australia, en el mismo punto donde dos años antes otros 370 ejemplares perdieron la vida. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.