En los días del “puente de la virgen” no se espera nada nuevo bajo el sol; seguirán las altas temperaturas en la mayor parte de la Península y el tiempo se mantendrá soleado y seco los próximos seis o siete días.
El buen tiempo, soleado y seco, predominará en el centro y en el sur de la Península durante todo el puente, ha señalado a EFE el meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Francisco Martínez León.
En la mitad norte las temperaturas se recuperan, después de la bajada experimentada durante los primeros días de la semana, y mañana habrá un tiempo “veraniego y típico” de esta época, ha señalado Martínez León.
Sin embargo, el viernes habrá un descenso ligero de las temperaturas en el tercio noroeste, por la entrada de un frente que penetra por Galicia, que será muy efímero porque el sábado en el oeste se amortigua y el domingo se recuperarán de nuevo las temperaturas.
Este frente dejará a su paso algunas lluvias débiles en Galicia y en la cornisa cantábrica y la Aemet prevé alguna tormenta de evolución diurna en los Pirineos, Aragón, Cataluña y en el Sistema Ibérico para los días 16 y 17.
La zona centro y sur de la Península se mantendrán ajenas a este frente y habrá estabilidad y calor en Andalucía, Extremadura, Murcia, Madrid y Castilla-La Mancha.
Las temperaturas máximas traerán para mañana avisos amarillos en algunas zonas de interior como Ourense, Salamanca, Córdoba y Badajoz, y el viernes las alarmas se reducirán a las dos provincias extremeñas y a Sevilla y Córdoba, según la Aemet.
En Canarias todavía se mantienen las temperaturas máximas, debidas al influjo de masas de aire procedentes de África, y en la isla de Gran Canaria persistirá la alerta naranja por riesgo de calor.
La ola de calor que afecta a las islas seguirá el jueves y el viernes, aunque a partir del sábado las temperaturas máximas y mínimas descienden moderadamente, y habrá un “alivio término importante”, ha indicado Martínez León.
El viento del levante que estaba soplando moderadamente en el Estrecho amainará y en la costa de Galicia el viento también disminuirá su intensidad.
Esta situación de estabilidad se produce después de que en los pasados días algunas zonas de Aragón y Cataluña se produjesen tormentas y fuertes lluvias que han provocado incluso la muerte de un vecino de Oliete, en Teruel.
El portavoz ha descartado que en los próximos días se vayan a repetir estos fenómenos tormentosos y mucho menos para generar alertas. EFE