Homenaje al naturalista Viera y Clavijo
Bajo el título de ‘Fortunata Natura. Viera y Clavijo y la ciencia española’, la muestra rendirá homenaje a este experto, considerado como «una de las personalidades más importantes de la cultura española de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX», según ha informado la entidad en un comunicado.
Su obra principal es el ‘Diccionario de historia natural de las islas Canarias’, que data de 1799 y que se convirtió en un texto pionero en muchos aspectos en la ciencia española de la época, ya que recoge más de mil nombres populares de plantas, animales o minerales, con una descripción detallada de cada término y un enfoque divulgativo.
[box type=»shadow» ]Viera y Clavijo se adelantó a la teorías ecologistas contemporáneas al destacar en sus descripciones, sobre todo las referidas a botánica, conceptos como el uso moderado y no despilfarrador de los recursos de la naturaleza o la necesidad de conservar obligatoriamente el patrimonio natural.[/box]
La exposición incluye una selección de 32 paneles con entradas de su Diccionario referidas a los reinos animal, vegetal y mineral y acompañadas por las ilustraciones de Mary Anne Kunkel (flora) y de Tony Sánchez y Zoë Bramwell (fauna).
El acto de inauguración de la exposición ha contado con la presencia del director del RJB-CSIC, Esteban Manrique, el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Aurelio González, y el comisario de la exposición, biólogo y ex adjunto a la dirección del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Manuel López.
También han acudido este miércoles representantes de la Cátedra Cultural Viera y Clavijo de la Universidad de La Laguna, de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria y del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.
La exposición permanecerá abierta al público a partir del jueves 21 de febrero, coincidiendo con la conmemoración de su fallecimiento y, además, Día de las Letras Canarias, pero no será la única actividad de homenaje del RJB-CSIC a su figura.
Así, para el próximo lunes 25 de febrero está prevista «una perfomance histórico-gastronómica», dirigida por Yanet Acosta de la plataforma de divulgación ‘The Foodie Studies’, y para el 23 de abril, un espectáculo audiovisual con títeres. EFEverde
[divider]
Te puede interesar:




