Vecinos de Toro recogiendo garrafas de agua embotellada. EFE/Mariam A. Montesinos

AGUA ABASTECIMIENTO

Unas navidades con los grifos cerrados: Toro lleva 7 días sin agua potable

Publicado por: Redacción EFEverde 28 de diciembre, 2022 Zamora

Alberto Ferreras.- Zamora.- Los vecinos de Toro (Zamora), una localidad de cerca de 8.500 habitantes, cumplen este miércoles el séptimo día consecutivo con el agua de su red de abastecimiento declarada como no potable, una situación que ha dejado a esta localidad célebre por sus vinos sin poder consumir agua de grifo en plenas celebraciones navideñas.

El problema, que ya sufrieron los toresanos durante tres días en el Puente de la Inmaculada, no tiene visos de resolverse, al menos hasta que los niveles de arsénico bajen, para lo que solo queda por el momento confiar en que los análisis periódicos que se efectúan vuelvan a los parámetros normales y, como solución a medio plazo, crear una nueva potabilizadora.

Aunque resulta difícil hacer vida cotidiana sin poder utilizar el agua del grifo para beber ni para cocinar, ya que el resto de usos sí está permitido, los vecinos de Toro intentan adaptarse a la nueva situación, que llega además en una época como las navidades en las que se incrementa la llegada de familiares que viven fuera y hay también mayor actividad turística.

El presidente de la organización empresarial CEOE de Toro, Elier Ballesteros, ha reconocido a EFE que en su ámbito, los mayores trastornos se están causando tanto a la industria agroalimentaria, muy potente en el municipio, como a la hostelería.

En su caso, ha tenido suerte de que la fábrica de embutidos que regenta dispone de abastecimiento propio y además en esta época del año el trabajo está centrado más en la labor comercial, pero otras industrias han tenido que utilizar alternativas de suministro de agua para no tener que parar la producción.

Los vecinos de Toro recogiendo garrafas de agua embotellada. EFE/Mariam A. Montesinos

"No es un problema solo de empresas sino sobre todo social, y me consta que están intentando arreglarlo para que esto se resuelva lo antes posible, la situación se normalice y podamos beber agua de la red", ha admitido Ballesteros.

De hecho, en los últimos siete días se ha convertido en algo cotidiano ver a gente cargar con garrafas de agua y que los toresanos se acerquen a algunas de las tres depuradoras portátiles que, a modo de fuente, se han instalado en la localidad mientras en los supermercados la venta de agua embotellada se ha multiplicado.

En los menús navideños, ya hubo que tirar de suministro alternativo al del grifo para cocer el pulpo o el marisco o para hacer la sopa.

Desde el ayuntamiento

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, ha asegurado a EFE que, pese a las dificultades que conlleva no contar con agua potable, no se ha producido "ninguna situación de descontrol o preocupación", ya que la gente lo tiene "asumido porque desde el primer momento informamos de cuál era el problema y de que no se iba a solucionar, por lo que han hecho acopio de agua embotellada".

En el caso de los hogares en los que residen personas mayores con problemas de movilidad o que no pueden cargar con las garrafas de agua son los voluntarios de Protección Civil los que se las llevan a la puerta de casa.

Mientras tanto, se trabaja contrarreloj en la redacción del proyecto de la nueva depuradora, que el consistorio espera tener en un mes.

Tomás del Bien ha explicado que el problema viene de que el acuífero del que se toma el agua está sobreexplotado y eso hace que los niveles de arsénico estén al límite de los 10 microgramos por litro de agua que fija la ley como el máximo permitido.

"Es un nivel en el que vamos a estar al límite siempre, pasándolo o rozándolo y tenemos las alternativas preparadas", ha reconocido el máximo responsable municipal.

El Ayuntamiento está pendiente ahora del análisis que la Inspección de Sanidad realizará esta semana, por si el agua de la red de abastecimiento pudiera volver a declararse como potable, algo por lo que la población toresana estaría dispuesta a brindar con agua y no con vino. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad Agua
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.