Madrid.- Nestlé ha ahorrado más de 1,4 millones de metros cúbicos de agua, durante nueve años, con el cultivo sostenible de tomates, lo que equivale al consumo diario de más de 10,5 millones de personas, según han informado este jueves fuentes de la compañía.
Asimismo, en este período se ha logrado un descenso medio de un 8 % en el uso de productos de control de plagas y en un 6 % en el uso de fertilizantes, en una estrategia que el director de Culinarios de Nestlé España, Ignasi Rosés, define en el respeto del medioambiente y “el desarrollo de un tejido agrícola local”.
En España, Nestlé cuenta con diez centros de producción distribuidos en cinco comunidades autónomas, que facturaron 2.364 millones de euros y emplearon a una plantilla media de 4.175 personas en 2022.
Por ejemplo, todo el tomate utilizado en el centro de producción de Nestlé en Miajadas (Cáceres) procede de campos cultivados en las Vegas del Guadiana, con un radio de aprovisionamiento inferior a los 50 kilómetros.
Para ello, la empresa trabaja con los agricultores de la zona que aplican “buenas prácticas”, enfocadas tanto en el estudio y minimización del consumo de agua, como en el control y reducción del uso de fertilizantes y pesticidas para el control de plagas.
Además, en la misma factoría de Miajadas se ha puesto en marcha un parque solar fotovoltaico, que genera casi el 30 % de la electricidad anual del centro productivo, equiparable a la energía consumida en más de 360 hogares españoles.
Además, aunque toda la energía eléctrica que se compra en este centro proviene de fuentes renovables, el funcionamiento de estas placas solares equivale a evitar la emisión de 330 toneladas de CO2 al año.
Rosés ha añadido en el comunicado emitido que, una década atrás, “la empresa apostó por un modelo de gestión centrado en el uso de materias primas locales procedentes de cultivos de proximidad y con compromisos ambientales a largo plazo”. EFEverde
Sigue a EFEverde en Twitter
¿Quieres recibir en tu mail la newsletter semanal de EFEverde? Pincha aquí
Debe estar conectado para enviar un comentario.