Managua (EFEverde).- Un total de 84.000 hectáreas de bosques ha recuperado Nicaragua en los últimos ocho años, como producto de la Cruzada Nacional de Reforestación anual, informó hoy el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).
La recuperación de la cobertura forestal se ha dado principalmente en zonas húmedas y con especies que propician la biodiversidad, según las autoridades.
“Nuestras organizaciones ambientalistas están priorizando la recuperación de las riberas de los ríos, las partes altas de las recargas acuíferas, reforestan con especies nativas, árboles frutales, que son los que permiten recuperar nuestra fauna silvestre”, dijo la titular del Marena, Juana Argeñal, a través de medios del Gobierno.
Nicaragua espera recuperar 4,5 millones de hectáreas de cobertura boscosa en los próximos 10 años, por medio de la siembra de 15 millones de plantas anuales, de acuerdo con los planes del Marena.
Nicaragua pierde cada año 70.000 hectáreas de cobertura forestal, según datos oficiales.
En junio de 2015 el Gobierno de Nicaragua inició un plan para restaurar 2.007,5 kilómetros de cortinas rompe-vientos, para conservar unas 32.000 hectáreas, especialmente al noroeste del país.
La cobertura forestal de Nicaragua pasó de 80 millones de hectáreas de bosques en 1950 a 32 millones de hectáreas en 2007, de acuerdo con las estadísticas del Marena.
La tala, el cambio de uso de suelos y los incendios, están entre las principales razones de la deforestación en Nicaragua, según las autoridades. EFEverde