Red Natura 2000 por comunidades autónomas.

Pepe Plana muestra el libro 'En torno al entorno'. EFE

PERIODISMO AMBIENTAL

APIA pone en valor árboles, bosques y jardinería en un nuevo 'Lecturas Verdes'

Publicado por: Redacción EFEverde 5 de mayo, 2021 Madrid

El naturalista Joaquín Araújo y el paisajista Pepe Plana han protagonizado este miércoles una nueva edición del ciclo 'Lecturas Verdes' que la Asociación de Periodistas de Información Medioambiental (APIA) organiza mensualmente para presentar mediante el diálogo libros sobre medioambiente que hayan sido publicados por sus socios.

Durante el acto, que se ha desarrollado en formato virtual y se ha podido seguir a través del canal de Youtube de la asociación, Araújo y Plana han introducido una novedad con respecto a anteriores ediciones y es que cada uno de ellos se ha encargado de leer algunos fragmentos del libro escrito por el otro.

[box type="shadow" align="aligncenter" ]El capítulo inicial de Los árboles te enseñarán a ver el bosque, escrito por Araújo , ha sido la primera lectura del ciclo y ha permitido a su autor destacar el "duro" trabajo que hay detrás de un texto, "que requiere de 12 folios aproximadamente para narrar la caída de una hoja".[/box]

A esta obra, una minuciosa descripción de la vida que está presente en los bosques, le siguió la lectura por parte de Araújo de Hablar con las plantas, de Plana, donde éste acentúa la importancia de "interpretar las señales de las plantas" para poder establecer un diálogo con ellas.

Cultivos y poesía japonesa

La sucesión de lecturas ha continuado con Cultivar encuentros con la tierra, otra obra de Araújo que Plana ha destacado porque ofrece "la pauta para ser autosuficientes de un modo respetuoso con la Naturaleza".

De hecho, ha señalado su interés personal en desarrollar este tipo de vida, como demuestra el hecho de que que lleva "más de 45 temporadas" cultivando un huerto de gran extensión que cumple con buena parte de sus necesidades.

A continuación, Plana ha leído un extracto de Laudatio Naturae, en el que el naturalista describe "a modo de 'haiku' -estilo de poesía japonesa, breve y sin rima- aunque de una forma más libre", cada una de las estaciones del año.

"Tiritando como si tuviera sangre caliente incuba los síntomas de la vida. Nada descansa. Del tiempo frío eclosionarán tiempos templados. Por los horizontes helados transitan transiciones", reza por ejemplo su definición del invierno.

Jardines

La siguiente lectura ha sido Manual práctico de jardinería, en el que Plana propone distintos tipos de jardín para escenarios diferentes y aclara que "todo es posible en la jardinería actual gracias a la gran cantidad de bellas especies que están siempre a disposición".

[box type="shadow" align="aligncenter" ]Una vez concluido ese fragmento, Araújo ha querido transmitir la importancia de contactar con la Naturaleza incluso desde la infancia y en ese sentido ha afirmado que "una escuela o instituto sin jardín es un despropósito".[/box]

También ha recordado la época en la que recibía diariamente una carta anónima donde sólo se podía leer 'todavía vivo' que denunciaba la situación de un animal distinto que estaba en peligro de desaparecer, un hecho que le inspiró para publicar el libro También Vivo, su primer texto, en el que daba voz a cada uno de esos animales.

'Lecturas Verdes' ha finalizado con la de Huerto y jardín, cosa de niños, escrito por Plana, para poner en valor la importancia de educar a los más pequeños en el respeto a la Naturaleza, y En torno al entorno, de Araújo, dedicado a APIA y a todos sus socios. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo