Aves Migratorias

Pollos de halcón peregrino nacidos en caja-nido del Hospital Gómez Ulla. EFE/Cristina Yuste

AVES MIGRATORIAS

Las aves migratorias celebran este fin de semana su Día Mundial

Publicado por: Cristina Yuste 8 de mayo, 2018 Madrid

El Año de las Aves, que se celebra a lo largo de 2018 a iniciativa de diversas organizaciones conservacionistas, pone el foco este fin de semana en las aves migratorias, que afrontan su Día Mundial con el 15 por ciento de sus especies en peligro crítico de extinción.

Existen en el mundo unas 10.000 especies diferentes de aves, 1.800 de ellas migratorias, "para las que existen numerosas medidas de conservación en Europa pero con graves problemas en el continente asiático o en África", ha recordado a Efe Juan Carlos del Moral, coordinador de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

"Es en estos lugares donde se capturan millones de ejemplares en plena migración, cuando las aves están más exhaustas, y ello provoca enormes declives en las poblaciones de numerosas especies", ha asegurado.

Aunque las más amenazadas son las especies ligadas a los medios agrícolas, ya que es en ellos donde todas las aves -migratorias o no- han sufrido un declive del 24 por ciento en España en los últimos 20 años.

Los halcones peregrinos de Madrid

Para conmemorar el Día Mundial de las Aves Migratorias (World Migratory Bird Day), que se celebra el segundo fin de semana de mayo, SEO/BirdLife ha llevado a cabo el marcaje de tres pollos de halcón peregrino nacidos hace 25 días en una caja-nido instalada en 2007 por la ONG en la azotea del Hospital Gómez Ulla de Madrid.

Aves migratorias
Técnicos de SEO/BirdLife anillan a los tres pollos de halcón peregrino de la caja-nido del Hospital Gómez Ulla de Madrid. EFE/Cristina Yuste

Juan Carlos del Moral ha recordado que son ya 38 las parejas de halcón peregrino censadas en la Comunidad de Madrid, 23 de ellas en la sierra, 3 en la campiña y 12 en la capital, aunque ha lamentado que el núcleo del centro de la ciudad es "muy vulnerable" a enfermedades transmitidas por sus presas, sobre todo por la paloma.

Por ello, ha reclamado "una ciudad más sana, con menos contaminación y más zonas verdes, donde todas las aves tengan una buena salud y la cadena trófica esté más limpia".

Y ha afirmado que en Madrid "somos muy afortunados" al tener halcones que controlen la superpoblación de cotorras, ya que en ciudades como Barcelona o Salamanca esta especie exótica invasora no tiene depredadores.

Aves migratorias
Juan Carlos del Moral, técnico de SEO/BirdLife, sujeta a uno de los pollos de halcón pereegrino nacidos en una caja-nido en el Hospital Gómez Ulla de Madrid. EFE/Cristina Yuste

El Día Mundial de las Aves Migratorias

Las aves migratorias tendrán este año por primera vez un reconocimiento conjunto de todos los países por los que discurren sus corredores o rutas, después de que así se acordara en la última Convención Marco sobre Especies Migratorias (CMS), celebrada en octubre pasado en Manila.

Allí se anunció la unión del Día Internacional de las Aves Migratorias (IMBD) y el Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) con objeto de fortalecer su reconocimiento mundial y la necesidad urgente de su conservación.

Por eso, el lema elegido para este año es "Unificar nuestras voces para la conservación de las aves", que aglutina el trabajo de asociaciones conservacionistas en las principales rutas de las aves migratorias en África-Eurasia, Asia Oriental-Australasia y América.

Secciones : Animales Biodiversidad
Cristina Yuste

Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo