Vehículos circulan por Barcelona, ante una señal de la Zona de Bajas Emisiones. EFE/Quique García

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Gobierno abre a consulta pública la norma que regula zonas de bajas emisiones

Publicado por: Redacción EFEverde 21 de abril, 2022 Madrid

El Gobierno ha abierto este jueves el periodo de consulta pública para hacer alegaciones al proyecto de real decreto que "homogeneizará" los criterios para establecer las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las urbes españolas.

Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en un comunicado, este periodo de información pública se extenderá desde el 21 de abril hasta el 13 de mayo, y permitirá a los ciudadanos presentar observaciones a través del correo electrónico buzon-sgalsi@miteco.es.

La Ley del Cambio Climático y Transición Energética, aprobada en mayo de 2021, establece que aquella ciudades de más de 50.000 habitantes, territorios insultares y municipios de más de 20.000 residentes que superen los valores límite de contaminación deben adoptar antes de 2023 estas áreas que no permiten el acceso a los vehículos más contaminantes.

Para que las entidades locales tengan una guía en la que apoyarse, el Miteco presentó el pasado 19 de noviembre unas "Directrices para la creación de ZBE" con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Pero, ante la cercanía de la fecha límite, el próximo enero, desde el Ministerio han querido fijar una "legislación homogénea" en todo el territorio nacional que fije unos "requisitos mínimos" en materia de "calidad del aire, cambio climático, impulso modal, eficiencia energética y ruido" para la creación de ZBE.+

Además, se espera que el real decreto aporte "seguridad jurídica" a usuarios, empresas y ciudadanos.

La futura ley también prevé un "régimen sancionador aplicable" y un periodo de cuatro años que se ofrece a las ZBE ya existentes para que se adapten a las exigencias de la nueva norma.

En las ZBE, los vehículos de transporte con "mayor potencial contaminante" sufrirán restricciones de acceso, circulación y aparcamiento de acuerdo a su grado de contaminación, empezando por los automóviles A y, más adelante, por los coches B y C.

Otra de las medidas que contempla la norma es permitir a los municipios coordinarse para crear zonas de bajas emisiones supramunicipales. EFEverde

Las Zonas de Bajas Emisiones también son útiles para reducir el ruido en ciudades

Ecologistas y juristas piden medios económicos para el desarrollo de las ZBE

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo