colapso ecosistemas marinos

Imágen de archivo

DÍA OCÉANOS

Ecologistas en Acción previene del "colapso" de los ecosistemas marinos

Publicado por: Redacción EFEverde 8 de junio, 2020 Madrid Fuente: Ecologistas | Ecologistas en Acción

La organización Ecologistas en Acción ha alertado de que "el colapso de los ecosistemas marinos puede estar muy cerca" si no se les protege de peligros como la sobrepesca o los residuos plásticos, a los que ahora se suman además los derivados de la pandemia de la COVID-19.

Ecologistas en Acción ha hecho esta advertencia al celebrarse este lunes el Día Mundial de los Océanos y ha lamentado que el problema de las basuras marinas se haya incrementado últimamente por las "cada día más habituales escenas de mascarillas, guantes y otros residuos derivados de la crisis sanitaria en playas, mares y también en las calles".

Asegura también que los plásticos de un solo uso "han aumentado de forma exponencial" y que esta circunstancia, unida a la sobrepesca, la minería de profundidad, los residuos plásticos y los proyectos urbanísticos en la costa, representan una grave amenaza para la biodiversidad de los ecosistemas marinos y costeros.

Hacia una biodiversidad marina saludable

Según los ecologistas "si no realizamos una transición ecológica a una nueva forma de vivir en la Tierra, los ecosistemas marinos tropicales serían unos de los primeros en colapsar", por lo que han demandado "una biodiversidad marina saludable" para, entre otras medidas, acabar con la pesca accidental de especies como aves, cetáceos o tortugas -en muchos casos protegidas-, con la minería en aguas profundas o con planes urbanísticos costeros "que parecían superados".

Para Ecologistas en Acción, la reciente crisis sanitaria nos ha situado "ante un momento único para pararnos y pensar en qué futuro queremos" y ahora "es necesario decidir si arrancamos en la misma dirección o aprovechamos para dar un giro hacia una sociedad en armonía con sus ecosistemas marinos". EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo