Lobo ibérico. Centro del Lobo-Sierra de la Culebra-Zamora. EFE/J.J. Guillén

VIDA SILVESTRE

Ecologistas denuncia el precario estado de los grandes carnívoros en España

Publicado por: Cristina Yuste 2 de marzo, 2018 Madrid

Ecologistas En Acción ha denunciado la "preocupante" situación en la que se encuentran los grandes carnívoros terrestres en España -oso pardo, lince ibérico, lobo ibérico y gato montés- cuya conservación no está garantizada pese a estar todos ellos en peligro de extinción.

Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Vida Silvestre, Ecologistas en Acción ha elaborado un informe en el que analiza la situación de estas especies y reclama la puesta en marcha de medidas urgentes para combatir la fragmentación y pérdida de su hábitat, la actividad cinegética legal e ilegal y los atropellos de fauna en las carreteras.

Grandes carnívoros españoles

La organización recuerda que el lince ibérico y el oso pardo "reciben mucha atención por parte de las administraciones competentes, incluso una estimable financiación, pero su conservación continúa sin estar garantizada", porque "no se está priorizando la conservación de su hábitat".

Ecologistas califica de "artificioso" el incremento poblacional de lince ibérico en base al programa de cría en cautividad y de "sueltas constantes que crean una falsa imagen sobre su verdadera situación", ya que "se enfrenta a una sangría de bajas por atropellos y disparos y su hábitat está amenazado por el incremento de barreras que lo fragmentan, como los proyectos de urbanización".

Sobre el oso pardo, aunque reconoce avances considerables en la población cantábrica, Ecologistas recuerda que sigue muy amenazado en el resto de zonas, particularmente en el Pirineo, donde está abocado a la extinción en Navarra y Huesca.

El lobo, emblema ibérico

En lo que respecta al lobo ibérico y al gato montés, "la situación es más precaria", explica la ONG, ya que no gozan de la atención que reciben otros depredadores por parte de las administraciones y son perseguidos por ganaderos y cazadores.

El lobo ibérico es, explica Ecologistas, "la especie más emblemática y que mayor interés despierta en gran parte de la población, pero también la que más ejemplares pierde cada año", pese a estar demostrado que "los ataques al ganado tienen solución mediante cambios en el manejo de la ganadería y medidas preventivas".

Ecologistas En Acción recuerda que los grandes depredadores son indispensables para el mantenimiento de los ecosistemas y que su desaparición puede causar importantes cambios en el paisaje, la vegetación, la presencia de nutrientes y la proliferación de especies invasoras, incendios forestales o enfermedades infecciosas.

Secciones : Animales Biodiversidad
Cristina Yuste

Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo