Reciclaje de plásticos

residuos plásticos en una playa. EFE/ David Arquimbau Sintes/ARCHIVO

RESIDUOS PLÁSTICOS

Un estudio revela el valor de la educación ambiental frente a los residuos plásticos

Publicado por: Redacción EFEverde 3 de agosto, 2021 Madrid Fuente: Museo Nacional de Ciencias Naturales

Un estudio europeo ha revelado que la educación ambiental es clave para paliar la contaminación marina por plásticos y que, a pesar de la falta de información, los ciudadanos están dispuestos a cumplir las políticas encaminadas a promover los materiales de un solo uso.

El estudio, financiado por OceanCare dentro de la campaña #zeroplastic de la ONG iSea, se ha publicado en la revista "Marine Pollution Bulletin" y, según ha informado el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), ha analizado la percepción y la actitud de la población griega ante el problema del plástico, dado que Grecia es uno de los países europeos con más residuos y más persistencia de este material.

Anna Maria Addamo, investigadora del MNCN-CSIC y una de las participantes en el estudio, ha indicado que los resultados demuestran que existe una falta de información en la población sobre los problemas que ocasiona el plástico a nivel mundial, pero también que hay "una buena disposición" a cumplir la Directiva europea.

El efecto de la covid-19

En el año 2019, los estados miembros de la Unión Europea aprobaron la Directiva europea de plásticos de un solo uso con el objetivo de reducir este tipo de desechos en las playas y mares del continente pero, según Addamo, la pandemia por Covid-19 ha ralentizado la puesta en marcha de esta normativa mientras "la degradación de los mares no se detiene".

Ha recordado asimismo que desde el pasado 3 de julio está en vigor la Directiva europea que prohíbe la venta de productos fabricados con plástico de un solo uso y que con el estudio se trató de averiguar en qué medida los ciudadanos griegos habían participado en la adopción de esta normativa y si estaban dispuestos a cumplirla.

Para ello se elaboró un cuestionario que se distribuyó por las redes sociales durante un año con preguntas sobre el conocimiento de la población y su disposición a pagar las tasas de la Directiva y a cambiar sus hábitos de consumo.

El cuestionario fue respondido por 374 personas de 53 ciudades griegas, la mayoría mujeres de entre 19 y 30 años, y sus resultados pusieron de manifiesto que, a pesar de que hay un entendimiento general entre la población acerca de la problemática de los plásticos y una voluntad de seguir las normativas europeas, " existe cierto desconocimiento sobre su origen y su uso", según ha señalado la investigadora del MNCN-CISC.

Asimismo, revela que "además de proporcionar alternativas a los plásticos de un solo uso, es necesario hacer más campañas de divulgación y educación científica para reforzar el cambio en el modelo de consumo y para que los ciudadanos puedan participar en procesos de gobernanza, siendo aplicable a distintos países y problemáticas”, ha añadido Anna María Addamo.

Según ha informado el MNCN, esta iniciativa se suma al proyecto MarPlaSO sobre micro y macro plásticos marinos que coordina Addamo y que estudiará las muestras tomadas en una expedición que navegará desde la Amazonía hasta Ushuaia en un barco de bajas emisiones. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo