Imagen de una de las jornadas del foro, cedida por ETC-UMA. EFE.

BIODIVERSIDAD

Expertos piden en Málaga mejorar la protección de la biodiversidad en el Mediterráneo

Publicado por: Redacción EFEverde 17 de octubre, 2019 Málaga

Un centenar de expertos ambientales de distintos países del Mediterráneo ha pedido en Málaga la adopción de "un enfoque holístico, integrador, basado en los ecosistemas y transversal" para la gestión y conservación del medio costero y marino en el Mediterráneo, a través de una declaración sobre la mejora de su biodiversidad, según un comunicado facilitado por el European Topic Center de la Universidad de Málaga (ETC-UMA).

La declaración sobre Enfoques basados en los ecosistemas para la protección y gestión de la biodiversidad resume casi tres años de trabajo y se presentó en el Parlamento Europeo en Bruselas con el apoyo del grupo interparlamentario SEARICA (Mares, ríos, islas y áreas costeras, por sus siglas en inglés) a finales de 2018.

El documento, que plantea además la necesidad de "apoyar mecanismos, herramientas y acciones colaborativas" en este ámbito, ha sido firmado en el Ayuntamiento de Málaga por diversas autoridades políticas, científicas y ambientales durante un foro internacional organizado durante tres días por ETC-UMA, líder del proyecto Interreg Sudoe PANACeA.

Sostenibilidad de los ecosistemas

"Europa cree que el crecimiento debe ser inclusivo, innovador y sostenible", aseguraba la eurodiputada Rosa Estarás Ferragut durante  la inauguración del encuentro en el Ayuntamiento de Málaga, a la que acudieron diversos actores institucionales y políticos europeos para apoyar la iniciativa de la declaración.

El representante de la Agencia Europea de Medioambiente, Ronan Uhel, hizo hincapié en el hecho de que el bienestar humano "depende de la buena salud de los ecosistemas" y, de ahí, la "urgencia" de impulsar un "replanteamiento fundamental" de la actual sociedad.

Durante las sesiones de esta semana se han desarrollado diversos debates y talleres interactivos que sirvieron para plantear una serie de "cambios fundamentales de forma coordinada para frenar la pérdida de biodiversidad a todos los niveles" en el Mediterráneo.

Gestión y difusión

Entre las principales conclusiones de la sesión moderada por Dania Abdul Malak, directora del ETC-UMA y coordinadora de la iniciativa, figura el consenso general respecto a que la conservación de la Naturaleza sea "operativa" y abarque "a todos los sectores de la sociedad".

Para ello, las autoridades deben "garantizar una gestión mejor dotada y eficaz de las áreas marinas protegidas" además de "facilitar la colaboración con el mundo de la investigación, el sector privado y la legislación a todos los niveles", así como "fomentar una "mejor coordinación especialmente en las áreas ecológicamente clave para la funcionalidad de los ecosistemas" y con independencia de sus fronteras administrativas.

A partir de ahora, la declaración será difundida a través de Internet entre instituciones públicas, universidades, centros de investigación, empresas privadas, ong y ciudadanía en general para "ayudar a entender el valor de la biodiversidad que sustenta el Mediterráneo" y la necesidad de la colaboración de todos "tanto a nivel institucional como a nivel individual".

El comunicado recuerda que el proyecto PANACeA abarca una red de unas 200 instituciones de ámbito local, regional, nacional, europeo y mediterráneo empeñadas en la conservación y protección de la Naturaleza en las áreas protegidas mediterráneas, conectando la ciencia con la política.

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo