Fotografía de archivo del pantano de Contreras. EFE/Kai Försterling

RECURSOS HÍDRICOS

Un estudio revela que en 30 años los recursos hídricos del Júcar podrían bajar un 20%

Publicado por: Redacción EFEverde 28 de enero, 2015 Valencia

EFEverde.- Los recursos hídricos de la cuenca del Júcar podrían bajar hasta un 20 % en los próximos 30 años como consecuencia del cambio climático, según un estudio desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), publicado recientemente en el "Hydrological Sciences Journal".

Los técnicos José E. Capilla, Miguel Ángel Pérez y Vicente Chirivella han insistido en su trabajo en una "notable" y "paulatina" reducción de la cantidad de agua disponible en la cuenca del Júcar y han afirmado que de aquí a 2040 "los recursos podrían bajar entre un 10 y un 20 % adicional a los que tenemos ahora".

"Nuestro trabajo aporta resultados para que los gestores del agua sepan cómo responder a estos nuevos escenarios, cómo operar los embalses o cómo gestionar el agua subterránea, y serán necesarias más medidas de ahorro, así como potenciar la reutilización de aguas residuales tratadas", ha destacado Capilla.

Para obtener la predicción, los técnicos han aplicado un modelo hidrológico, llamado Patrical, desarrollado desde el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA).

Tras analizar los escenarios climáticos disponibles para el periodo 2010-2014, propuestos por la Agencia Española de Meteorología (AEMET), han obtenido la predicción de impacto sobre los recursos hídricos del Júcar.

Importante reducción hídrica

Según los investigadores, ya se están viendo cambios en la cuenca que afectan fundamentalmente a las zonas de cabecera de los ríos Júcar y Cabriel (Cuenca, Teruel), donde observan una importante reducción hídrica.

"Precisamente en el interior, en las zonas que aportan más recursos embalsables, la situación es y será más crítica. También en las zonas de Alicante, el modelo predice una notable bajada de aportaciones", ha comentado Capilla.

Además, la recarga de agua a los acuíferos también se verá afectada en los próximos años, con una reducción en el agua que se infiltra procedente de la lluvia.

Una de sus principales novedades de este análisis radica en que, a diferencia de la mayoría de este tipo de trabajos, que establecen predicciones a largo plazo (hasta finales de siglo), el estudio dibuja un posible escenario para los próximas 3 decenios. EFEverde

Temas :
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo