EFE
GOBIERNO NEGOCIACIÓN

La supresión del «impuesto al sol», en el acuerdo PP-Ciudadanos

En el documento «150 compromisos para mejorar España», base del acuerdo entre PP y Ciudadanos, se recoge el compromiso de eliminar las «dificultades que pudieran existir para el autoconsumo eléctrico eficiente».

La normativa del autoconsumo, aprobada a finales de 2015 por el entonces ministro de Industria José Manuel Soria, generó una fuerte polémica y oposición entre organizaciones ecologistas y partidos como Equo y PSOE al considerar que castigaba a aquellos consumidores que optan por generar su propia energía.

Entre las medidas acordadas entre Ciudadanos y PP también está la puesta en marcha de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que regule de «forma coherente y estable» las políticas del clima y un pacto nacional del agua.

El documento perfila también un «Plan de Transición Energética» para el horizonte 2030-2050 que impulse las energías renovables, el autoconsumo y la eficiencia energética; reduzca el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero y fomente la movilidad eléctrica.

En el ámbito de la investigación y el desarrollo, el acuerdo establece un futuro Pacto Nacional por la I+D+i que incremente la inversión pública estatal hasta el objetivo del 2% del PIB en el año 2020.

Además, apuesta por reformar el Estatuto de la recién creada Agencia Estatal de Investigación; por compensar a los investigadores de centros públicos que creen patentes; y por mejorar la conexión de universidad y empresas (Red Cervera). Efeverde

Cs veta con el PP la ley de autoconsumo eléctrico que apoyó con la oposición

Podemos pide a CE medidas para evitar veto de España a autoconsumo energético

Secciones:

Imagen de Redacción EFE Verde

Redacción EFE Verde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.