Imagen del incendio forestal con foco de Ujué. EFE/Villar López

Jl Cerejido (Archivo EFE)

LOBO IBÉRICO

El dictamen del Consejo de Estado avaló la orden de máxima protección para el lobo

Publicado por: Redacción EFEverde 21 de septiembre, 2021 Madrid

Madrid, 21 sept (EFEverde).-  La orden inclusión del Lobo Ibérico en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial (acordada por votación en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad) con objeto de proteger las poblaciones de este cánido al norte del Duero cuenta con el aval del Consejo de Estado.

En un dictamen  de 67 paginas y fecha del 16 de septiembre,  al que ha tenido acceso EFEverde, el Consejo descarta que la decisión por la que se eleva el rango de protección (publicada en el Boletin Oficial del Estado este martes 21) carezca de fundamento legítimo,  sin que pueda ser rebatida por los estudios doctrinales  aportado durante la tramitación del expediente.

Además rechaza la solicitud realizada por "algunas comunidades autónomas, organizaciones ganaderas y la secretaria general técnica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación" de retrasar la entrada en vigor de la orden hasta que el censo estatal del lobo sea actualizado y se apruebe la nueva estrategia de gestión y conservación de la especies.

Lo argumenta en razones de seguridad jurídica, antecedentes de otras órdenes similares, que han entrado en vigor de manera inmediata, y porque "la temporada de caza de esta especie comienza a finales de septiembre".

Considera adecuada y válida la segunda votación realizada en el seno de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural.

Además la autoridad consultante "ha presentado una base científica sólida" y ha adoptado la decisión de protección explicando los argumentos científicos y  las normas que amparan la medida, detalla.

En este sentido ni el Convenio de conservación de la vida silvestre en Europa (Berna 1979) ni la Directiva de conservación de la naturaleza impiden la aprobación de la orden, aunque recomienda que por "coherencia normativa" España revise la reserva que en su momento hizo al Convenio de Berna de 1979 sobre esta especie.

Por todo ello considera que el Miteco esta facultado para "aprobar la orden proyectada, incluyendo todas las poblaciones de lobo, con independencia de su localización geográfica".

Además, como consecuencia del cambio jurídico las medidas de control de la especie que las comunidades autónomas hayan estado aplicando hasta la fecha, en ejercicio de sus competencias, pasaran a tener caracter excepcional y unicamente podrán ser adoptadas cuando no exista otra solución satisfactoria, añade. EFEverde

al

Secciones : Animales Biodiversidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo