Imagen de archivo de una abeja. EFE/BARBARA WALTON

UE ABEJAS

Permiten a Francia adoptar medidas unilaterales para proteger a las abejas

Publicado por: Redacción EFEverde 8 de octubre, 2020 Bruselas Fuente: Unión Europea

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) validó este jueves que Francia prohibiera unilateralmente ciertos pesticidas con el objetivo de proteger a las abejas, importantes agentes polinizadores, ya que informó previamente de sus acciones a la Comisión Europea (CE).

Aunque existe un reglamento comunitario que armoniza la autorización de sustancias activas y de productos fitosanitarios en la UE, los Estados miembros "pueden adoptar medidas de protección unilaterales si previamente han planteado a la Comisión sus inquietudes sobre una sustancia activa y la Comisión no adopta medidas de protección", indicó el tribunal.

La máxima instancia de la justicia comunitaria había sido consultada por el Consejo de Estado francés para que interpretara si Francia podría aplicar un decreto como medida de emergencia que iba más lejos de las medidas ya adoptadas por el Ejecutivo comunitario, y tras haber informado al mismo.

Riesgo para las abejas y para los ecosistemas

La Comisión había respondido a Francia que compartía sus inquietudes respecto a determinadas sustancias de la familia de insecticidas de los neonicotinoides por sus riesgos para las abejas, imprescindibles para la polinización de los cultivos y la conservación de los ecosistemas.

Debido a los riesgos, la Comisión ya había restringido, en 2013 y 2018, el uso de la clotianidina, del tiametoxam y del imidacloprid, permitiendo su empleo sólo a los cultivos en invernaderos permanentes de plantas que permanezcan durante todo su ciclo vital en dichos entornos cerrados.

Pero Francia fue más lejos y en 2018 adoptó un decreto que prohíbe en su territorio el uso de todos esos neonicotinoides (el acetamiprid, la clotianidina, el imidacloprid, el tiacloprid y el tiametoxam).

Esa decisión fue contestada por la Unión de Industrias de la Protección de las Plantas al considerar que era incompatible con el reglamento de armonización, que planteó un recurso ante el Consejo de Estado, que interpuso una pregunta prejudicial a la corte europea.

Medidas de emergencia

En su sentencia, el Tribunal de Justicia recuerda que un Estado miembro dispone de la facultad de adoptar medidas de emergencia siembre que respete los requisitos sustanciales y procedimentales establecidos.

La decisión del TJUE se conoce un día después de que la Asamblea Nacional francesa aprobara reintroducir esos pesticidas temporalmente para salvar la cosecha de remolacha, que se utiliza para producir azúcar, que ha caído un 15,4 % en un año porque, tras una primavera y un verano demasiado calurosos, se ve atacada por un pulgón verde que debilita a las plantas. EFEverde

Secciones : Animales Biodiversidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo