Bachelet y Tompkins en el Sector El Amarillo. Foto cedida por la Presidencia de Chile/EFE

CHILE M.AMBIENTE

La presidenta chilena sella la creación de una red histórica de parques en la Patagonia

Publicado por: Redacción EFEverde 17 de marzo, 2017 Santiago de Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, selló hoy un acuerdo para la creación de la red de parques nacionales en la Patagonia chilena gracias a la donación de unas 407.000 hectáreas por parte de la fundación del fallecido magnate y ecologista estadounidense Douglas Tompkis.

 

 

La mandataria junto con Kristine Tompkins, viuda del fundador de North Face, dijo que "la sociedad civil y el Estado de Chile deben hacer un trabajo coordinado para preservar nuestro patrimonio natural".

"Con el traspaso al fisco de 407.000 hectáreas por parte de la Fundación Pumalín y otras entidades donantes, vemos nacer la red de Parques Nacionales de la Patagonia. Esto, sumado a las tierras fiscales protegidas, permitirá preservar más de 4.500.000 hectáreas, distribuidas en ocho áreas", sostuvo Bachelet.

El proyecto contempla la creación, ampliación y/o reclasificación de un "conjunto de áreas de alto valor en biodiversidad y de incalculable potencial para desarrollar el ecoturismo", informaron fuentes oficiales.

Mayor cesión de tierras de un privado al Estado

Tras dos años, desde el anuncio de la donación de Tompkins, finalmente se logró concretar el traspaso de los terrenos ubicados en las regiones de Los Ríos, Aysén y Magallanes, en la Patagonia, convirtiéndose en la mayor cesión de tierras de un privado al Estado chileno.

El ministro de Medioambiente, Pablo Badenier, agregó que "estas nuevas áreas protegidas servirán como resguardo ecológico y ambiental para las futuras generaciones y para el goce y uso de los chilenos y extranjeros que visiten la Patagonia".

Biodiversidad de la Patagonia

Además la iniciativa Chile Sustentable al resguardo de la biodiversidad del sur de Chile valoró "el aporte a la protección ambiental del país ha sido", que calificó de incalculable.

"Se han salvado territorios de la ciega depredación extractivista que afecta a nuestra sociedad y ha puesto en valor especies, paisajes y ecosistemas que los chilenos escasamente valoramos", manifestó la presidenta de la agrupación, Sara Larraín.

Tompkins murió el 8 de diciembre de 2015 debido a una hipotermia en el hospital de Coyhaique, 1.708 kilómetros al sur de Santiago, horas después de que un fuerte viento volcara el kayak en que navegaba junto a otras cinco personas en una travesía por el lago General Carrera, uno de los más grandes de Chile. Efeverde

Secciones : Biodiversidad Plantas
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo