GuatemalaAgua

Indígenas quekchís durante la manifestación en la capital de Guatemala. EFE/Edwin Bercían

GUATEMALA PROTESTA

Protestas en Guatemala contra hidroeléctricas que construye Florentino Pérez

Publicado por: Redacción EFEverde 21 de febrero, 2017 Guatemala

Centenares de indígenas quekchís de Santa María Cahabón, en el norte de Guatemala, han protestado frente a la embajada de España contra la construcción de dos hidroeléctricas del Grupo Cobra, del presidente del Real Madrid Florentino Pérez, y que supuestamente han dejado sin agua a unas 50 comunidades.

Un dirigente de las comunidades afectadas, Bernardo Caal, dijo a los periodistas que la manifestación ha sido convocada porque el proyecto RENACE, cuya suspensión fue ordenada por la Justicia el pasado enero, ha perjudicado a todas las poblaciones que dependen directamente del río Cahabón, en el departamento norteño de Alta Verapaz.

Protesta frente a la embajada española

Guatemala
Fotografía cedida por la ong española Alianza por la Solidaridad sobre la manifestación en Guatemala. EFE

La protesta recorrió pacíficamente las vías de la capital donde se ubican la Casa Presidencial, la Corte de Constitucionalidad, la Corte Suprema de Justicia y la embajada de España en Guatemala.

La manifestación frente a la misión diplomática se debe a la participación en el proyecto hidroeléctrico RENACE de la empresa Cobra, de la que es accionista el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

La obra es propiedad de Corporación guatemalteca Multi-Inversiones (CMI), que subcontrató al Grupo Cobra para la construcción de las hidroeléctricas.

Hidroeléctricas frente a río sin agua

Caal explicó que los afectados exigen una consulta popular para que las comunidades indígenas decidan si están de acuerdo con la construcción de los proyectos hidroeléctricos en sus poblaciones.

En octubre pasado el dirigente denunció que ya se construyó un túnel de al menos 10 kilómetros por donde pasa ahora el caudal del Cahabón.

Los indígenas rechazan las hidroeléctricas Oxec I y Oxec II, cuyos trabajos fueron suspendidos el pasado 17 de enero por resoluciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el argumento de que los pobladores no fueron consultados para la construcción de esos proyectos.

Sin embargo Bernardo Caal ha asegurado que pese a esa orden judicial los trabajos han continuado.

El pasado 10 de enero el asesor jurídico de los proyectos Oxec, José Quesada, aseguró que sí consultaron a los pobladores.

GuatemalaAgua2
Indígenas quekchís de Guatemala durante la manifestación de este lunes contra el proyecto RENACE, para la construcción de dos hidroeléctricas en el río Cahabón, en el norte del país. EFE/Edwin Bercían

El ministro de Energía, Luis Chang, afirmó este lunes a los periodistas que las empresas cumplieron con los requisitos de la Ley General de Electricidad y por ello se les otorgó la licencia y también presentaron los estudios de impacto ambiental.

Chang añadió que Oxec I fue autorizado en 2013 y Oxc II en 2015, y que ninguna comunidad presentó, en su oportunidad, ninguna acción legal de oposición.

El complejo hidroeléctrico tendrá un costo de unos 270 millones de dólares y se extiende a lo largo de 30 kilómetros del río Cahabón.

"No a la minería" y "exigimos consultas" son algunas de las pancartas que los manifestantes portaban, mientras que las mujeres llevan sobre sus cabezas unos recipientes plásticos vacíos en señal de que los proyectos hidroeléctricos las han dejado sin el vital líquido.

Defensores de los Derechos Humanos 

La ong Alianza por la Solidaridad ha informado en un comunicado que el el Parlamento Europeo (PE) ha aprobado el pasado 16 de febrero, en su sesión plenaria en Estrasburgo, una resolución de urgencia sobre la situación de defensores de Derechos Humanos y la justicia en Guatemala en la que se manifiesta su preocupación por los derechos humanos en el país e insta a los Estados miembros, entre los que se encuentra España, a promover acuerdos comerciales internacionales vinculantes que refuercen el respeto de los derechos humanos, especialmente en el caso de las empresas con sede en la Unión Europea que operan en este país de Centroamérica.

Asimismo, la institución europea urge al Gobierno guatemalteco a adoptar medidas urgentes que protejan a los defensores de los derechos humanos de los ataques y amenazas a los que se enfrentan, dado que entre enero y noviembre del año pasado se registraron 14 asesinatos, 7 intentos de asesinatos y 223 agresiones a defensores y defensoras de derechos humanos.

En lo que va del año 2017, ya han sido asesinados otros dos defensores: Laura Leonor Vásquez Pineda y Sebastián Alonzo Juan.

Campaña TieRRRa

Para proyectos como éste, la UE pide que “no se preste asistencia o apoyo europeos a la promoción” sin que se cumpla la obligación de celebrar previamente dichas consultas libres y con pleno conocimiento con las comunidades indígenas”.

La ong ha denunciado en su campaña TieRRRa las "inversiones responsables" de las empresas europeas en los países en desarrollo.

Desde entonces, se han documentado dos casos en Guatemala, objeto de campañas de protesta y sensibilización tanto en el país como en España, en las que se han vulnerado los derechos humanos: la construcción de una hidroeléctrica en el río Cambalam por parte de la empresa española ECOENER-HIDRALIA, que finalmente logró suspenderse.

Y la construcción de la hidroeléctrica RENACE (del Grupo Cobra) sobre el río Cahabón, que se encuentra en desarrollo en varias de sus fases.

Esta es una obra que abarca casi 30 kilómetros de este río en territorio de los indígenas quekchí.

En este enlace, hasta el momento se llevan recogidas cerca de 15.000 firmas. Efeverde

 

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo