Daimiel. Red Natura. Fotografía @txemaruiz con Samsung NX

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. EFE/Mariano Cieza

RED NATURA 2000

Tablas de Daimiel: una segunda oportunidad de vivir y resistir

Publicado por: Cristina Yuste 2 de febrero, 2015 Daimiel (Ciudad Real)

Tras décadas de agresiones y de una profunda seguía que a punto estuvieron de sentenciar su muerte, la naturaleza da hoy una segunda oportunidad a las Tablas de Daimiel, cargadas de agua y de vigor para enfrentarse a otra temida amenaza, la contaminación.

Con más de 400.000 hectáreas y 75 lagunas, la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda constituye el más amplio humedal continental de toda Europa, con uno de sus buques insignias en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Un grupo de ánsares levanta el vuelo en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. EFE/Mariano Cieza
Un grupo de ánsares levanta el vuelo en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. EFE/Mariano Cieza

De la vergüenza a la esperanza

Décadas de desecación, de conversión en regadío, de sobreexplotación del acuífero, de ausencia de inversiones básicas y de proliferación de industrias, entre otros factores, provocaron en el año 2009 la autocombustión de las turbas, que a punto estuvo de originar un incendio generalizado del subsuelo y con él la desaparición total del humedal, lo que habría constituido una "vergüenza" para España, amenazada por la Unesco con retirarle la calificación de Reserva de la Biosfera.

Pero las lluvias llegaron, también el control de las extracciones para la agricultura, y con ellas la asombrosa e inesperada inundación del parque; "es como si la naturaleza nos hubiera dado una segunda oportunidad", explica su director.

"Vivimos un momento dulce y muy esperanzador, hemos visto el resurgir de un río y llevamos cinco años de inundación natural del Parque, aunque existe una derivada que hay que poner encima de la mesa, que es el problema de contaminación del agua, que está impidiendo la recuperación ambiental de las Tablas".

La amenaza de la contaminación

Y es que, el ecosistema acuático del parque "no acaba de funcionar", y es recurrente el foco de contaminación que entra por los ríos Guadiana y Cigüela, proveniente de las poblaciones de la zona, de las industrias y las almazaras.

Una buena gestión salvó en su día el humedal, pero "no hay garantía de continuidad si no se acometen nuevas medidas y se trabaja para concienciar, sobre todo a las industrias agroalimentarias de la zona".

¿Dónde están las aves?

Carlos Ruiz no oculta su inquietud al comprobar que cada año vienen menos aves; "los últimos censos reflejan una situación muy precaria", sólo unas 5.000 cuando no hace ni un lustro sobrepasaban las 10.000.

Las aves no paran en las Tablas porque la contaminación ha hecho desaparecer las praderas de ovas que sirven a muchas especies -como el pato colorado- de base alimenticia, además de oxigenar el agua y fijar el sedimento; esta vegetación subacuática es uno de los mejores bioindicadores de la situación real del Parque.

Tablas Daimiel
Tareas de muestreo para despesque en las Tablas de Daimiel. EFE/Mariano Cieza

Y el aumento alarmante de peces -fundamentalmente carpas- en las aguas poco profundas de las tablas son un problema añadido, ya que se alimentan igualmente de ovas, por lo que la dirección del Parque Nacional ha decidido acometer a lo largo de este año tareas de 'despesque'.

Un ecosistema únicoNatura2000

Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la red europea Natura 2000, este humedal semiárido constituye el último exponente de lo que se denomina tablas fluviales, un ecosistema formado a partir del desbordamiento de ríos en su tramo medio gracias a la escasez de pendientes.

Las Tablas se forman en la confluencia de dos ríos de distinta naturaleza: el Cigüela, estacional y salobre, y el Guadiana, permanente y de agua dulce, lo que las convierte en un paraíso para diferentes especies de flora y fauna.

La ampliación del área protegida

En el año 2014 se llevó a cabo su última ampliación, que sumó al área protegida otras 1.102 hectáreas de encinar sobre calizas con su correspondiente sotobosque de matorral, tomillar y pastizal, hasta el total de 3.030 hectáreas que ocupa en la actualidad.

La adquisición de fincas por parte del Organismo Autónomo Parques Nacionales permite de esta manera la restauración forestal y el mantenimiento de ecosistemas típicos del Parque: manchas de monte mediterráneo, dunas y dehesas.

Ejemplo de encinar mediterráneo en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. EFE/Mariano Cieza
Ejemplo de encinar mediterráneo en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. EFE/Mariano Cieza

Y logra reducir las extracciones en el entorno inmediato de las Tablas al adquirir a su vez los derechos del agua; así, "cuando el agua llega a las Tablas dura más tiempo porque las extracciones son menores", ha explicado Carlos Ruiz.

Objetivo: los Ojos del Guadiana

Quienes gestionan y conservan el Parque Nacional se preguntan cuándo el área protegida llegará a incluir los Ojos del Guadiana y su entorno, el origen natural de las Tablas de Daimiel y el lugar donde deben centrarse muchas de las medidas de gestión excepcionales de conservación.

Ojos del Guadiana en la zona de Zuacorta. EFE/Mariano Cieza
Ojos del Guadiana en la zona de Zuacorta. EFE/Mariano Cieza

Para Carlos Ruiz, "la protección se debe ampliar, pero las cosas necesitan su tiempo".

"Hay una asignatura pendiente que es definir la titularidad de los terrenos, una materia que el Ministerio de Medio Ambiente más pronto que tarde acabará haciendo".

[divider]

La Red Natura 2000 es la mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo; el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea; un conjunto de espacios profundamente intervenidos y humanizados, pero imprescindibles para la conservación de muchas especies y hábitats. 

combo-activarednatura_n

El proyecto Life+ “Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000" -cofinanciado por la UE y gestionado por SEO/Birdlife y la Agencia EFE- quiere potenciar los valores y oportunidades de dicha red. En él participan los gobiernos de País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Navarra, Baleares y Madrid, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y Red Eléctrica de España. 

Secciones : Activa-Red Natura Life
Cristina Yuste

Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo