Fotografía cedida por la fundación paraguaya Para La Tierra.

PARAGUAY SERPIENTE

Descubren una nueva especie de serpiente subterránea en Paraguay

Publicado por: Redacción EFEverde 23 de marzo, 2022 Asunción

Una nueva especie de serpiente, de la que solo se conocen tres especímenes, fue descubierta en el noreste de Paraguay, según revelaron expertos.

La especie, denominada Phalotris shawnella, fue hallada en el departamento de San Pedro, de donde se considera es endémica.

Paul Smith, de la fundación Para La Tierra, explicó a Efe que uno de estos reptiles fue descubierto por "casualidad" por el también investigador Jean-Paul Brouard mientras cavaba.

"Cavó y ahí estaba la serpiente debajo de la tierra, son fosoriales, viven subterráneamente", relató.

El ofidio se distingue por su cabeza roja, seguida por una franja horizontal amarilla, una banda lateral negra y escamas ventrales anaranjadas, con manchas negras irregulares, detalló la fundación en un comunicado.

Smith junto a Brouard y Pier Cacciali describieron el descubrimiento en un artículo que la revista científica Zoosystematics and Evolution difundió el pasado 7 de marzo.

Estos expertos trabajan con las organizaciones Para La Tierra, Guyra Paraguay y el Instituto de Investigación Biológica del Paraguay.

De la especie, detalla el artículo, se conoce un ejemplar que fue colectado en la zona de Laguna Blanca y dos más por registros fotográficos.

Uno de esos dos ofidios se encontró también en Laguna Blanca, pero escapó. Un tercero fue fotografiado en la Colonia Volendam, a unos 90 kilómetros del primer punto, detalló a Efe Cacciali.

Para Smith, esta especie es "rara o difícil de encontrar", ya que fue descubierta después de años de trabajos en Laguna Blanca.

Sin embargo, han concluido que está en peligro de extinción, pues vive en "un ambiente bastante restringido", que no se encuentra en resto del país.

Detalló que el área de Laguna Blanca se caracteriza por tener suelos arenosos sobre los cuales crecen una especie de bosque.

Esta zona del país en general pertenece, a su vez, a la ecorregión denominada Cerrado, que "es la sabana del centro de Sudamérica y es uno de los cinco ambientes que está siendo destruido más rápidamente en el mundo entero", alertó Smith. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com