GRAFCAT6650. BARCELONA, 05/10/2026.- Operarios trabajan en la zona de Canyelles en Barcelona este lunes cuando el temporal persiste con precipitaciones torrenciales, hasta 90 litros por metro cuadrado en una hora, en el arranque de una semana marcada por los chubascos en amplias zonas, que irán perdiendo intensidad a partir del miércoles. EFE/Alejandro García
Operarios trabajan en la zona de Canyelles (Barcelona), este lunes, tras unas precipitaciones torrenciales. EFE/Alejandro García
PROTECCIÓN CIVIL

El Gobierno aprueba 4 nuevas directrices de protección civil que incrementarán la coordinación frente a eventos

Enlace copiado

Madrid.- El Gobierno ha aprobado este martes cuatro nuevas directrices básicas de protección civil destinadas a reforzar los sistemas de preparación y respuesta de las diferentes administraciones públicas frente a eventos de mayor impacto sobre la población, los bienes y el territorio, potenciando los sistema de alerta e información a las personas.

Las directrices han sido aprobadas en el Consejo de Ministros de este martes y regularán la planificación frente a accidentes graves con sustancias peligrosas, riesgo sísmico, riesgo volcánico y autoprotección,  según informa el Ministerio del Interior en un comunicado.

Actualización del Sistema Nacional de Protección Civil

Las medidas están enmarcadas en el proceso de modernización del Sistema Nacional impulsado desde la Secretaría General de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior.

En relación a accidentes graves con sustancias peligrosas, la directriz establece un marco común para la prevención y gestión de incidentes en instalaciones que fabrican, almacenan o manipulan este tipo de productos.

Se actualiza así los criterios de actuación ante fugas tóxicas, incendios, explosiones o vertidos contaminantes, al tiempo que se refuerza los sistemas de alerta e información a la población y mejora la coordinación entre administraciones, servicios de emergencia y empresas afectadas.

En cuanto a los riesgos sísmicos, se fija los criterios esenciales para la planificación ante terremotos y fenómenos asociados, impulsando el análisis de vulnerabilidades, la preparación operativa, los sistemas de alerta y la protección de infraestructuras críticas y servicios esenciales.

Según Interior, la nueva directriz sobre riesgo volcánico actualiza los procedimientos de actuación ante procesos eruptivos e incorpora medidas de vigilancia científico-técnica, alerta temprana, protección de la población, planificación de evacuaciones y gestión de emergencias de larga duración.

Mientras, la directriz básica de autoprotección establece los criterios y requisitos mínimos que deberán orientar la elaboración de los planes de autoprotección de centros, establecimientos e instalaciones cuyas actividades puedan generar situaciones de emergencia en el ámbito de la protección civil.

Doce directrices básicas de protección civil

Estas cuatro directrices se suman a las aprobadas anteriormente esta año para fenómenos meteorológicos adversos, incendios forestales, inundaciones y transporte terrestre de mercancías peligrosas.

Según el ministerio, desde la Secretaría General de Protección Civil y Emergencias se sigue trabajando en la elaboración y desarrollo de las cuatro últimas directrices básicas previstas, relativas a los riesgos biológicos, radiológicos, por maremoto y de accidentes aéreos.

Su próxima aprobación por parte del Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil, asegura Interior, «permitirá completar antes de que finalice el año el conjunto de doce directrices básicas en total que conformarán el nuevo marco estratégico de planificación del Sistema Nacional de Protección Civil». EFE Verde

lul/acm

 


 

¿Quieres ayudarnos?

Comparte nuestro reciente boletín semanal #PlanetaSostenible con amig@s, colegas… que puedan estar interesad@s​. 

Y si aún no lo recibes, te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí

 

Síguenos en Bluesky

Síguenos en X 

Hacemos EFE Verde

 

Imagen de Redacción EFE Verde

Redacción EFE Verde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.