El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha convocado a sus homólogos de Uruguay, Tabaré Vázquez; Chile, Michelle Bachelet; y Costa Rica, Luis Guillermo Solís, a una reunión en Panamá, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, informó hoy el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic.
Vázquez va a participar “de una reunión más reducida convocada por el presidente (Barack) Obama. Convocó al presidente de Uruguay, a la presidenta de Chile y al de Costa Rica para analizar también el tema de la prosperidad con equidad en el continente”, expresó Sendic en la conferencia de prensa posterior al consejo de ministros.
No obstante, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, no viajará a la Cumbre, según informaron fuentes oficiales el pasado día 1, con motivo de la emergencia provocada por las inundaciones en el norte de su país.
“Nos ha parecido que necesitamos estar acá en terreno, trabajando”, manifestó la mandataria el mismo día.
La VII Cumbre de las Américas, bajo el lema “Prosperidad con Equidad”, reunirá los próximos 10 y 11 de abril por primera vez a los 35 países del continente y tendrá como ejes temáticos la salud, la educación, el medioambiente, la energía, la seguridad, la migración, la gobernabilidad democrática y la participación ciudadana.
“Tenemos mucho interés en profundizar la cooperación entre los países de América. Mucho interés en profundizar el proceso de prosperidad que se ha venido dando en el continente”, explicó el vicepresidente uruguayo.
Tabaré Vázquez, que asumió su segundo mandato al frente del país el pasado 1 de marzo -ya gobernó entre 2005 y 2010- hará énfasis en esta cumbre “en algunos temas relacionados con la salud, fundamentalmente en el impacto que tienen algunas enfermedades crónicas para la mortalidad”, afirmó Sendic. EFE