Performance en la Cumbre "One Ocean Summit" en Brest (Francia). EFE/EPA/LUDOVIC MARIN/POOL

OCÉANOS CUMBRE

Una quincena de líderes buscan en Brest compromisos para blindar los océanos

Publicado por: Redacción EFEverde 11 de febrero, 2022 Brest (Francia)

Una quincena de jefes de Estado y de Gobierno se reúnen este viernes en la ciudad francesa de Brest (noroeste) para celebrar la Cumbre "One Ocean Summit", en la que buscan impulsar medidas para proteger los océanos.

En el marco de la presidencia francesa de la UE, esta reunión de alto nivel busca compromisos para evitar la galopante degradación de los océanos, esenciales para frenar el cambio climático, pues son los principales sumideros de CO2 generado por el hombre.

Plásticos en el océano

Entre los anuncios más aguardados de la jornada destaca uno respecto a los vertidos de plásticos en los océanos, una de las fuentes de contaminación más dañinas. Fuentes del Elíseo esperan que se trate de un acuerdo internacional de "obligado cumplimiento".

También la pesca ilegal, que afecta a 26 millones de toneladas -un pescado de cada cinco vendidos en el mundo-, equivalentes a 23.000 millones de dólares, será abordada por los líderes. Este tipo de captura está prohibida en regiones como la UE, pero en otras, como en ciertas partes de África, aún se realiza.

Regulación de aguas internacionales

Asimismo, se buscarán dar pasos hacia una mayor regulación de las aguas internacionales, que no son soberanía de un Estado en concreto y que ocupan casi la mitad de la superficie del planeta.

El presidente francés, Emmanuel Macron, es el anfitrión de esta reunión en Brest, que comenzó el miércoles con talleres, charlas y conferencias en las que participaron ONGs, científicos y otros representantes de la sociedad civil.

Participan entre otros los presidente de Colombia, Iván Duque, que hablará sobre el carbono azul -el CO2 que captan ecosistemas marinos-; Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, o Egipto, Abdelfatah El-Sisi, entre otros.

La presidencia francesa destacó la asistencia de este último, pues la próxima cumbre del clima COP-27 se celebra este año en ese país norteafricano.

También habrá una nutrida representación de jefes de Estado y de Gobierno de países de la cuenca del Mediterráneo, como Marruecos, Túnez, Croacia, Chipre y Malta, pero también del Africa oriental, como Tanzania. También estará representado al más alto nivel Noruega, una de las principales potencias marítimas.

[box type="shadow" ]Otros jefes de Estado y de Gobierno, como el español Pedro Sánchez o el británico Boris Johnson, enviarán un mensaje por vídeo.[/box]

A nivel ministerial, se desplazaron a Brest John Kerry, enviado especial de EEUU para el Clima, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon.

Duplicar la superficie marina de "gran protección"

Macron, anunció este viernes que se ha llegado a un compromiso internacional para duplicar la superficie marina de "gran protección" del actual 2 % al 4 % y adelantó nuevas adhesiones de países para la lucha contra pesca ilegal.

"Los expertos nos dicen que lo más difícil es una protección fuerte de los espacios marinos. Nuestro objetivo hoy es del 10 % (...) Gracias a decisiones adicionales adoptadas vamos a pasar del 2 % al 4 %. Estamos en el buen camino", dijo.

[box type="shadow" ]Esta zona "fuertemente" protegida del 10 % está incluida en el 30 % de superficie protegida que se pretende alcanzar hasta 2030.[/box]

Macron, anfitrión de la cumbre celebrada durante la presidencia de turno francesa del Consejo de la UE, reconoció que hay zonas, como la Polinesia francesa, en las que no se puede aplicar la protección máxima debido a algunas actividades sostenibles como la pesca artesanal.

Luchar contra la pesca ilegal

Respecto a la lucha contra la pesca ilegal, el presidente galo se felicitó por los nuevos compromisos de adhesión a un protocolo de control a actividades ilícitas. Se trata de Marruecos, Jamaica, Timor Oriental, Islas Marshall, el archipiélago de las Comoras y Papúa Nueva Guinea.

"Es fruto de un enorme trabajo, se trata de grandes Estados marítimos. Es un gran compromiso a un sistema de control", incidió Macron, cuyo país cuenta con el área marítima exclusiva más extensa del mundo gracias a sus territorios de ultramar.

Fin a la caza de ballenas

El presidente francés también aprovechó para felicitar a Islandia por su anuncio de que a partir de 2024 prevé poner fin a la caza de ballenas. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com