Temperaturas
Así, octubre tuvo carácter térmico normal en el tercio norte, salvo en Galicia, y cálido en general en el resto del territorio peninsular, mientras que en Canarias resultó muy cálido en conjunto y en Baleares tuvo carácter normal a frío.
Los valores de las anomalías térmicas positivas fueron superiores a un grado centígrado en gran parte del archipiélago canario y en algunas zonas del tercio sur peninsular y del oeste de Galicia, añade la Aemet.
Las temperaturas más bajas se registraron entre los días 10 y 20, en que se observaron las primeras heladas del otoño en puntos de la meseta norte, interior del País Vasco y zonas montañosas del centro y norte peninsular.
El valor mínimo entre estaciones principales se registró en Molina de Aragón, con -4,1 grados centígrados, y en cuanto a capitales de provincia destacaron Salamanca-Matacán con -3,3, y Soria, con -2,5 grados centígrados.
LLuvias
Por otro lado, octubre registró en conjunto un carácter pluviométrico normal, con una precipitación media sobre España de 75 litros por metro cuadrado, de este mes, de 77 litros.
El ambiente fue extremadamente húmedo en Canarias y húmedo a muy húmedo en el tercio occidental, sur de Andalucía, Ibiza y en algunas áreas de Madrid, Murcia, sur de Valencia y sureste de Castilla La Mancha.
En el resto de España, el ambiente fue en general seco, incluso muy seco en áreas del cuadrante noreste peninsular, con precipitaciones que no alcanzaron el 25 por ciento del valor normal en el sur e interior de Cataluña y en el extremo oriental de Aragón.
La mayor precipitación máxima diaria del mes en un observatorio principal se observó en los observatorios de Izaña (Tenerife), con 72,8 litros por metro cuadrado, y del aeropuerto de Tenerife-norte, con 65,9. EFEverde




