oleaje frente a L' Escala (Girona)

Temporal en L'Escala (Girona) en foto de archivo. EFE/Peter Townsend

CATALUÑA TEMPORAL

Olas de 8 metros inundan y dañan paseos de la Costa Brava

Publicado por: Redacción EFEverde 1 de marzo, 2018 Barcelona

El fuerte oleaje que azota la costa catalana, con olas de más de 8 metros frente a la Costa Brava, ha inundado varios paseos marítimos de localidades gerundenses, y ha obligado a izar la bandera roja en las playas de Barcelona.

Según ha informado el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), el fuerte oleaje, que  afecta a la mitad norte del litoral catalán, se intensificará en las próximas horas, y se prolongará hasta mañana por la tarde.

Las olas pueden llegar a los 6 metros en el litoral central en el Maresme, Barcelonès y Baix Llobregat.

Esta mañana se han registrado olas superiores a los 8,5 metros frente a la localidad de Begur (Girona), en un temporal de mar brava que ha inundado varios paseos marítimos de municipios costeros del Empordà.

Según la previsión meteorológica, habrá mar de fondo de componente este y por lo tanto el oleaje golpeará a los paseos marítimos y resto de zonas cercanas a la costa.

Las olas ya han inundado esta mañana los paseos marítimos de Portbou, Port de la Selva, Cadaqués, L'Escala y Tossa de Mar.

También a consecuencia del fuerte oleaje, se han producido incidencias en la línea de Cercanías R1, que circula por el Maresme junto a la playa, en la que los trenes circulan con 15 minutos de retraso entre Vilassar y Mataró.

Protección Civil de la Generalitat ha pedido extremar las precauciones en el frente marítimo y abstenerse de acudir a los espigones y escolleras.

Efectos sobre Barcelona 

En Barcelona, el Ayuntamiento ha prohibido el acceso a los espigones y el baño en las playas ante el fuerte temporal marítimo provoca olas de más de 2,5 metros en la capital.

Ante las previsiones meteorológicas y la constatación del incremento de la altura de las olas, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado esta mañana desde las 10:42 horas, el Plan Básico de Emergencias Municipal por mal estado del mar.

Como consecuencia de esta activación y por prevención, el Ayuntamiento ha recomendado a los ciudadanos que aumenten la precaución y eviten acceder a las playas, además de prohibir acceder a los espigones de la playa y de entrar en el agua mientras ondee la bandera roja, que ha sido izada en todas las playas.

La Guardia Urbana de Barcelona ha desplegado un operativo en el ámbito del litoral barcelonés y cierra el paso a los espigones y las zonas donde rompen las olas para evitar riesgos para las personas. Efeverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo