Madrid/Ibiza, 12 may (EFEverde).- La joven activista medioambiental de 16 años Olivia Mandle ha animado a los jóvenes a transformar su pasión y amor por el Mediterráneo en activismo activo pues “mi generación puede ser la última que pueda hacer un cambio antes de que sea demasiado tarde”
Mandle, ha intervenido este viernes 12 en el Foro Futuro, donde ha hablado de su iniciativa “No es país para delfines” con la que ha más de 155.000 firmas para conseguir cerrar de manera paulatina los delfinarios. España, ha indicado, es la mayor cárcel de delfines que hay en Europa.
La activista ha recordado que cuando tenía cinco años fue con el colegio al ver el delfinario de Barcelona, son sus animales favoritos, “Verlos en vivo y en directo fue increíble, pero salí de ese espectáculo con un sentimiento contradictorio porque hasta entonces había visto en libros y en documentales que los delfines vivían en el mar, así que llegué a casa y les pregunté a mis padres si estos delfines después del espectáculo se iban a casa como yo. Ellos, me explicaron que no. Fue ahí cuando me di cuenta de que aquello no estaba bien y deseé salvar a estos animales”, ha señalado.
El Foro Futuro, en el que ha intervenido Madle y que ha sido inaugurado por Carmen Ferrer, alcaldesa de Santa Eulària des Riu; es un evento dirigido a los jóvenes de las islas Baleares, para que se informen y reflexionen sobre la situación del Mediterráneo, uno de los mares más contaminados del planeta.
En el Foro también ha intervenido la escritora y divulgadora, Ana Alemany, autora del libro “Mujeres de los Mares” qien ha alentado a los jóvenes a no cejar en el empeño cuando se quiere conseguir algo. “No hay que decir nunca que no se puede”.
Alemany ha realizado ha hablado de esas 20 mujeres que son protagonistas de su libro y que han sido referente para ella, por su labor dedicada al mar, a su conservación y a su defensa.

Así, les ha hablado de recuperación de plataformas petrolíferas como plataformas de arrecife iniciativa que están llevando dos mujeres como Emily Callahan y Amber Jackson; les ha hablado de paleoclimatología y de Carlota Escutia; de la mujeres coreanas “hanyeo” que son buceadoras y mariscadoras; les ha hablado de los más de 1 millones de acuarios que hay en Estados Unidos con la sobrepesca que supone de ciertos tipos de peces; y también, les ha contado lo que son las Hope Spots, áreas marinas de alto valor ecológico, creadas por Sylvia Earle, una de las pioneras del activismo medioambiental marino.
En la segunda parte del Foro Futuro se han presentado tres proyectos en los que intervienen jóvenes de las islas. El primero que se ha presentado ha sido un taller que, el Certamen Audiovisual MARE a través de uno de sus coordinadores, Abraham Calero, junto al Foro Marino, han realizado con alumnos de distintos centros educativos de la isla de Ibiza que han participado, por primera vez, en un taller de fotografía submarina. Alumnos que han podido ver y disfrutar del mar desde otra perspectiva.
Otro de ellos, ha sido la presentación de Cristina Ozores, directora de los Dive Camp de Vellmarí que, junto con jóvenes participantes en ellos, han hablado de lo importante que es conocer el medio marino, los fondos y la biodiversidad.
Para cerrar, Paul Gehrig y Toni Mora, han hablado de su proyecto Mar de Fondo. Una idea que nació por amor y compromiso con el mar a través de los deportes náuticos y que se ha convertido en su forma de vida. Han animado a los jóvenes que estaban en el Centro Cultural de Jesús ha intentar ampliar la visión del futuro más allá del dinero que se puede ganar en un trabajo, pensando en lo que ese oficio puede aportar al planeta. EFEverde
Sigue a EFEverde en Twitter
¿Quieres recibir en tu mail la Newsletter semanal de EFEverde? Pincha aquí





Debe estar conectado para enviar un comentario.