En la imagen de archivo, un barco pesquero regresa después de faenar. EFE/Cati Cladera

UE PESCA

Diversas ONG exigen una "buena" gestión pesquera y acabar con la sobrepesca

Publicado por: Redacción EFEverde 28 de noviembre, 2022 Bruselas

Bruselas.- Diversas ONG reivindicaron este lunes la necesidad de poner fin a la sobrepesca para proteger la biodiversidad y una "buena" gestión pesquera que limite la pesca conforme al consejo científico, en un encuentro celebrado de cara al reparto de cuotas del Consejo de Agricultura y Pesca de diciembre.

Estas ONG denunciaron que en los últimos años la pesca se ha abordado desde la perspectiva única de "consumo y comercio", sin tener en cuenta que los peces contribuyen a minimizar los efectos del cambio climático al absorber parte del dióxido de carbono que las diversas industrias emiten a la atmósfera.

Así lo explicó la representante de la ONG Our Fish, Rebecca Hubbard, que incidió en que los peces son "ingenieros del carbono", responsables de un "complejo sistema" que captura gran parte del exceso de carbono emitido a la atmósfera y permite que el océano lo retenga y almacene.

"Cada año extraemos ochenta millones de toneladas de pescado en todo el mundo, lo que elimina cantidades significativas de “carbono azul” del océano, liberándolo a la atmósfera, y reduce la capacidad de los océanos para mitigar el cambio climático", aseguró Hubbard.

Por ello, las ONG reclamaron al Consejo Europeo que "respete sus obligaciones legales" en el reparto de cuotas para el año 2023 y que se adquiera un enfoque basado en el ecosistema marino que reduzca los "cada vez mayores impactos del cambio climático".

Hubbard denunció que los ministros de los diversos Estados miembros tienen la "capacidad total" de asignar estas cuotas y enfatizó la "urgencia" de proteger el ecosistema marino para que los peces puedan seguir capturando y almacenando carbono.

Impacto de la sobrepesca

Del mismo modo, el portavoz de la ONG Sciaena, Goncalo Carvalho, condenó que los grupos de presión y una "visión" anticuada basada en la necesidad de proveer sin importar cuánto, impide que los Estados miembros pongan fin a la sobrepesca.

El intento de maximizar las extracciones de los peces de mayor valor comercial ha desembocado en la sobrepesca y extracción de algunas especies por encima de las limitaciones que los científicos recomiendan, explicaron los portavoces de las ONG organizadoras del encuentro.

En 2022, el 33 % de los límites de pesca acordados por el Consejo estuvo todavía por encima de las recomendaciones científicas y alrededor del 30 % de las existencias de peces en el Atlántico Norte-Este estuvo sometido a la sobrepesca, una situación que aseguraron es "ilegal".

El director de campañas de pesca de la ONG Oceana, Javier López, denunció la falta de interés político a la hora de "tomar acción" e insistió en la necesidad de adoptar estrategias de recuperación y explotación que abarquen varios años, así como de priorizar la recuperación de especies de peces especialmente perjudicadas a las existencias vacías de las pesquerías mixtas.

"Hasta ahora, los países europeos han adoptado medidas de gestión que son ineficaces para recuperar estas poblaciones", aseguró López, que explicó que esto hace que las especies también sean vulnerables a otras presiones y cambios ambientales, como el cambio climático y la degradación del hábitat.

"Es crucial y urgente que estos países implementen políticas y medidas adecuadas", insistió este portavoz.

Estas ONG recordaron que a día de hoy se tiene la "información necesaria" para impulsar una pesca sostenible, proteger la biodiversidad, garantizar la seguridad alimentaria y que la recuperación de especies marinas pueda mitigar los efectos de la crisis climática.

Además, recordaron que la pesca sostenible, con sus correspondientes límites, es "fundamental" para garantizar el futuro de los pescadores y de las comunidades pesqueras. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.