biodiversidad

Reserva de Cabo de Palos-Islas Hormigas, una de las áreas de mayor diversidad de Europa. EFE/Guillén

UE MEDIOAMBIENTE

ONG piden que la UE restaure el 15 % de superficie terrestre y marina

Publicado por: Redacción EFEverde 14 de diciembre, 2021 Bruselas

Más de 150 organizaciones ecologistas pidieron por carta a la Comisión Europea (CE) que proponga objetivos vinculantes para recuperar al menos el 15 % de la superficie terrestre, fluvial y marina de la UE en 2030 en la propuesta legislativa de restauración medioambiental que elabora Bruselas.

"La restauración de la naturaleza a gran escala debe convertirse en un requisito legal para todos los Estados miembros de la UE, y debemos dar grandes pasos ya para 2030", declaró en un comunicado Sabien Leemans, el responsable de políticas de biodiversidad para WWF Europa, una de las ONG firmantes de la carta.

El 15 % reclamado significaría restaurar 650.000 kilómetros cuadrados de tierra, 1.000.000 km cuadrados de área marina de la UE y 178.000 kilómetros de ríos.

Legislación ambiciosa, adecuada y eficaz

Las organizaciones que suscriben la misiva, entre las que se cuentan Oceana, Seo Birdlife o Greenpeace, consideran que "unos objetivos claros y mensurables para la superficie terrestre, la longitud de los ríos y la superficie marítima son los elementos clave para hacer que esta legislación sea lo más ambiciosa, adecuada y eficaz posible".

"La naturaleza de Europa se está deteriorando rápidamente y el cambio climático solo está empeorando las cosas. Para doblar la curva de la pérdida de la naturaleza, proteger los lugares naturales que quedan en Europa, aunque es clave, no será suficiente", advirtió Leemans.

La Comisión Europea, que preveía presentar esa propuesta legislativa sobre restauración del medioambiente a finales de 2021, ha retrasado la fecha hasta marzo de 2022. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com